La última decisión sobre el futuro de Garoña la tiene ahora el Gobierno, después de que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, emitiera ayer un informe favorable, aunque con bastantes condiciones, a la renovación de autorización de la
explotación de la central nuclear, que no produce electricidad desde el 16 de diciembre de 2012.
Ha sido Cristina Narbona el único miembro del Pleno que ha votado en contra de esta decisión que ha contado con el visto bueno del resto: el presidente, Fernando Martí; la vicepresidenta, Rosario Velasco, y los otros dos consejeros Fernando Castelló y Javier Dies.
De todos modos, el CSN establece en su dictamen bastantes condiciones para renovar la autorización de explotación solicitada en 2014 por su titular, Nuclenor, participada al 50% por Iberdrola y Endesa.
Según ha podido saber Europa Press de fuentes del Ministerio de Energía, Álvaro Nadal quiere tomarse su tiempo para decidir y tiene previsto abrir un diálogo con empresas, ecologistas y comunidades autónomas al respecto. En cualquier caso, aseguran que sea cual fuere la decisión no supondrá «ningún precedente para decisiones futuras sobre otras centrales«. Mientras, todos los partidos de la oposición se mostraron ayer a disgusto con la decisión del CSN.
El CSN convocó ayer mismo y de manera urgente una rueda de prensa para exponer su decisión y las condiciones que incluye en su informe para la reapertura de la central. Fernando Martí explicó que es al Gobierno al que corresponde aprobar su puesta en marcha y que decidirá por cuánto tiempo.
Las condiciones para su reapertura
Según un comunicado emitido a última hora de la Tarde por el propio CSN, las ocho primeras condiciones, de un total de diez, se refieren a requisitos de tipo genérico incluidos en las autorizaciones de explotación de todas las centrales nucleares tales como identificación del titular y explotador responsable, potencia máxima autorizada, documentos Oficiales de Explotación o programas de mejora.
Ahora bien, las dos condiciones restantes se han fijado en torno a dos momentos concretos de la instalación, explica este organismo: la primera carga de combustible y la reacción nuclear en cadena automantenida.
De esta forma, la condición número 9 establece que: «Antes de la primera carga de combustible nuclear en el reactor el titular deberá completar las actuaciones necesarias para alcanzar el nivel de seguridad nuclear y protección radiológica previsto para dicha situación operativa, de acuerdo con las Instrucciones Técnicas Complementarias emitidas«. Además, el inicio de las operaciones de la primera carga de combustible requerirá la apreciación favorable del CSN.
Por su parte, la condición número 10 dictamina que: «Antes de que en el reactor se produzca una reacción nuclear en cadena automantenida, es decir, que el número de neutrones producidos y absorbidos en el interior del reactor sea el mismo (situación que técnicamente se denomina criticidad del reactor), el titular deberá completar las actuaciones necesarias para garantizar la explotación segura de la central, de acuerdo con las Instrucciones Técnicas Complementarias emitidas«.
A su vez, los diez límites y condiciones se complementan con quince Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC). Las trece primeras están asociadas a aspectos genéricos de la autorización de explotación.
Sin embargo, la instrucción técnica complementaria 14 está directamente relacionada con la condición 9, de forma que, Nuclenor deberá cumplir todos sus apartados antes de la carga de combustible nuclear en el reactor.
Tratamiento de gases
De igual forma, los miembros del Pleno han informado favorablemente las evaluaciones realizadas sobre modificaciones de diseño de la central, tal como la puesta en servicio de un nuevo Sistema de Tratamiento de Gases de Reserva (SBGTS).
En el caso de la modificación de diseño que implica la implementación del sistema de tratamiento de gases y del sistema de venteo filtrado de la contención, Nuclenor requerirá también la autorización del Minetad, previo informe preceptivo y vinculante del CSN, antes de la carga de combustible.
Greenpeace: «Nuclenor no ha hecho su parte»
Desde Greenpeace, Raquel Montón, responsable de su Campaña Nuclear, ha dicho que «Garoña no puede cargar combustible ni producir electricidad, sin embargo el CSN se atreve a dar un informe favorable, aun teniendo sobradas razones para no hacerlo, porque Nuclenor no ha hecho su parte y porque en el Congreso así se lo han pedido. Sin embargo, no ha dudado en menoscabar la seguridad nuclear en España e ignorar al Parlamento para favorecer los intereses de la industria nuclear
”.
“Si el ministro de Energía juega limpio no puede utilizar este informe y ampliar la vida de las nucleares por la puerta de atrás, sin participación democrática y usando como tapadera a Garoña. Álvaro Nadal sabe que el Parlamento y toda la ciudadanía debe participar en este debate”, ha concluido Montón.
Una visión muy distinta de la del Foro de la Industria Nuclear Española. Su presidente, Antonio Cornadó, piensa que «la continuidad de la operación del parque nuclear español, bajo la supervisión del CSN, es una estrategia energética adecuada y necesaria para nuestro país en el actual contexto de recuperación económica y en la transición hacia un modelo sostenible, no sólo desde el punto de vista energético sino también económico y medioambiental«, recoge la organización en un comunicado.
En esta línea, recuerdan que hay otros países de nuestro entorno que están apostando por la continuidad de la operación de sus plantas nucleares y que en la actualidad hay más de 100 reactores en el mundo autorizados para ello. «Diez años de operación adicional de las centrales nucleares españolas significan la generación de electricidad equivalente a dos años y medio de consumo nacional anual, evitar la emisión de más de 400 millones de toneladas de CO2 y consolidar 27.500 empleos altamente cualificados y estables en el tiempo«, dice Antonio Cornadó.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.