Cada vez son más los países de nuestro entorno que comienzan a instalar energía eólica en base a los acuerdos sobre el 20-20-20. Croacia, que tiene próxima su incorporación a la Unión Europea (1 de julio de 2013) debe alinearse con la política común y por eso está desarrollando leyes que le permitan alcanzar los objetivos previstos.
En la actualidad, sin embargo, el mix renovable es inferior al 2%, ya que Croacia importa más del 50% de la energía primaria y más del 25% de la electricidad que consume, siendo el resto generado mediante carbón, gas y fuel oil, o por plantas hidroeléctricas. Los 194 MW eólicos instalados en el país a cierre de 2012, contrastan con los 96,6 GW eólicos que el mercado europeo tenía instalados a final de 2011( 93,95 GW se encuentra en los países de la UE-27).
Aunque la cifra es muy pequeña en comparación con otros países, se prevé un gran incremento de esta tecnología en los próximos siete años, ya que su Gobierno piensa alcanzar los 1.200 MW eólicos para 2020 y los 2.000 MW en 2030.
Acciona Energía, operador presente globalmente con siete tecnologías renovables, ha informado de la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia, convirtiéndose en el primer tecnólogo español en hacerlo. El parque de Jelinak, situado al noroeste del país, cuenta con 30 MW de potencia instalada repartidos entre 20 aerogeneradores de 1,5 MW. Se espera que la producción anual sea de unos 81 millones de kilovatios hora, capaces de cubrir el consumo de más de 30.000 hogares croatas, y sustituirá cada año combustible fósil equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo. En cuanto a toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera, serán alrededor de 80.000 toneladas. Se necesitaría 4 millones de árboles para depurar toda esa contaminación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.