La Fundación Alternativas organizó ayer el III Debate sobre Cambio Climático y ciudades que inauguró Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente. Sorprendió que destacara que el 20% total de las emisiones de CO2 se deba a la dieta alimentaria basada en una ingesta masiva de proteínas animales. Por otro lado, reconoció que la Cumbre de París «marca un punto de inflexión».
La Cumbre del Clima y las negociaciones internacionales allí alcanzadas son “el principio de un proceso de mayor exigencia, participación y de mayor cooperación» entre países a la hora de reducir sus emisiones de efecto invernadero, ha señalado Cristina Narbona, pero los compromisos “no son suficientes” y deberían ser más ambiciosos.
Ha asombrado al señalar que la dieta tan carnívora que existe en la actualidad es «aproximadamente lo que suponen las emisiones producidas en el sector del transporte. Si en Estados Unidos todos los ciudadanos se comprometieran un día a la semana a no comer carne significaría retirar de la circulación ocho millones de coches anualmente».
Las ciudades y el Cambio Climático
Respecto a la situación de las ciudades, Narbona ha mostrado su satisfacción porque la ciudad de Madrid «por primera vez en su historia» tiene en estos momentos compromisos de lucha contra el cambio climático y también por el hecho de que Barcelona haya reforzado actuaciones en este ámbito. «Se convierten en capitales importantes a nivel internacional que suma sus esfuerzos a grandes capitales, que nos llevan la delantera, como son París, Berlín, Copenhague”.
Y es que las ciudades son centros de actividad económica, de infraestructuras y concentración alrededor de la mitad de la población mundial. Utilizan la mayor parte de la energía consumida en el mundo. Entre al 60-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades. Son además lugares altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, como aumento del nivel del mar, recurrentes olas de calor, escasez de agua, etc. y las ciudades españolas están en una de las zonas donde más se va a sufrir las consecuencias del calentamiento del planeta.
Por ejemplo, se prevé la destrucción de infraestructuras públicas y privadas debido a retrocesos de la línea de costa, que serán de hasta 3 metros en el litoral cántabro y gallego y 2 metros en Cádiz. Barcelona, Valencia, San Sebastián, Málaga o Cádiz están amenazadas por esa subida. Y en ciudades como Madrid, será la falta de agua su principal problema.
Ana Belén Sánchez, Coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, ha presentado los temas a tratar para buscar soluciones: pobreza energética, congestión, contaminación debido al tráfico, desigualdad en el acceso a bienes y servicios (viviendas de baja calidad…) e impactos en la salud. “Además muchas de las medidas que se han adoptado hasta la fecha son las de mitigación pero no olvidemos que también son importantes las de adaptación”, ha señalado la experta.
Propuestas de la Fundación
Como posibles propuestas para poner en marcha en las grandes ciudades, la Fundación Alternativas pone encima de la mesa varios ejemplos como:
– Iluminación pública: luminarias con uso de LEDs abastecidos con energía solar fotovoltaica.
– Rol ejemplarizante de la administración pública. Opción de producción municipal con uso de renovables.
– Transporte. Diferentes tecnologías: motores híbridos, movilidad eléctrica, biocombustible sostenible…
– Uso de energía solar térmica para ACS, calefacción y otros usos térmicos en viviendas, edificios públicos, comercios y pequeña industria y fotovoltaica para abastecimiento de electricidad.
– Calefacción de distrito con biomasa en zonas frías.
– Cooperativas ciudadanas renovables, como ya se viene haciendo en Alemania o Bélgica.
También como medidas transversales propone un sistema de fiscalidad ‘verde’, una mejor planificación urbana, el fomento de la participación de los ciudadanos y programas de educación.
Un Madrid más sostenible
«El compromiso es reducir un 30% las emisiones respecto a 2005», ha señalado Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y control medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, “y para ello pretendemos poner en marcha tres líneas de actuación con un esfuerzo enorme para seguir manteniendo los niveles de salud adecuados”.
Los compromisos son la reducción en 2020 de un 35% de gases de efecto invernadero respecto a 2005, un Plan de Adaptación Urbana para los sectores más vulnerables y la creación de un plan de movilidad bajo en carbono, cuyo objetivo es cero emisiones: movilidad eléctrica en mercancías, infraestructuras de recarga por la ciudad, desarrollo del coche eléctrico e implantación de medidas de eficiencia energética en el sector RCI (sectores Residencial, Comercial e Institucional), al ser donde más consumo de agua y energía existen.
Otras iniciativas son el Centro Madrid + Natural, donde se prevé realizar una gran plantación de árboles y crear así amplias masas forestales en el entorno de la ciudad, o la implantación de vegetación vertical en edificios o vegetación en solares baldíos.
Alianza por el Clima
Carlos Martínez, el representante de la plataforma Alianza por el Clima, que aglutina más de 400 organizaciones, se ha mostrado poco optimista con los acuerdos del clima ya que “no responden a nuestras expectativas”.
Ha destacado que en la COP21 “se ha tratado mucho de la mitigación y poco de la adaptación, y dentro de esta área está el cambio del comportamiento de los ciudadanos, es decir, cuánto estamos dispuestos a cambiar nuestros estilos de vida para que esos objetivos sean posibles”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.