La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, abogó ayer por cambiar el actual modelo de subastas para la adjudicación de energías renovables del Gobierno, que se celebra bajo el principio de neutralidad tecnológica, por otro en el que se convoquen licitaciones específicas para renovables por tecnologías. Madrid. Elena Alonso Asensio
Narbona hizo estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo con periodistas especializados en medio ambiente, energía y cambio climático al que también asistieron el secretario socialista de Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, la presidenta del Consejo Asesor para la Transición Energética de la Economía, Teresa Ribera, y el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero.
Narbona recordó que precisamente son las renovables las que representan un gran ejemplo de cómo apostar por la cuestión ambiental ya que generan empleo, y ha recordado cómo al abandonar España esta senda se han perdido en el sector durante los últimos años más de 180.000 empleos.
Renovables por tecnologías
En este sentido, señaló que la celebración de subastas de renovables por tecnologías y no de acuerdo al principio de neutralidad tecnológica actual, contribuiría a crear puestos de trabajo así como a acometer una transición energética justa. En esta línea, Hugo Morán dijo que ha sido un error convocar subastas para 8.000 MW renovables sin antes tener una previsión de la capacidad instalable en cada territorio.
Tal y como quedó patente en el encuentro la política socialista dice un no rotundo al fracking y es partidaria de no extender la vida útil de las centrales nucleares. En este sentido, los socialistas ven necesaria hacer una planificación para que a medida que vayan caducando las licencias de explotación se puedan estudiar alternativas para aquellas zonas más vulnerables que dependen de este tipo de generación.
Impulsar el autoconsumo
En cuanto al autoconsumo, Cristina Narbona señaló que la «penalización» que sufre esta modalidad de consumo de energía en nuestro país es «una situación inédita en el mundo desarrollado«
. Una situación que contrapuso con algunas normativas autonómicas como la de Baleares, que en su Ley de Cambio Climático se ha comprometido a extender el uso de la fotovoltaica en los edificios administrativos e impulsar el autoconsumo.
Manuel Escudero explicó que el Cambio Climático es el primer ítem en la agenda del PSOE desde la celebración del 39 Congreso Federal y que, de hecho, los elementos centrales del presupuesto alternativo al que va a presentar el Gobierno, está impregnado de ecologismo: fiscalidad verde para la parte de los ingresos y generación distribuida o autoconsumo para la parte de gastos.
Consejo Asesor para la Transición Energética de la Economía
Como parte de esta aureola verde que ilumina la nueva etapa del PSOE nació la semana pasada el Consejo Asesor para la Transición Energética de la Economía, que tendrá en sus prioridades la cuestión energética y que presidirá la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
La semana pasada, en declaraciones a Energy News, Ribera señaló que “el eje energía-clima es probablemente el vector de cambio más importante y forma parte de lo que serán las prioridades de este Consejo».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.