La producción de gas natural en Estados Unidos alcanzó en el 2015 79 mil millones de Bcf/d, pies cúbicos al día, (un pie cúbico equivale a 0,0283168 metros cúbicos), un 5% más que en el año anterior, batiendo un nuevo récord, aún cuando los precios se mantuvieron relativamente bajos, según ha difundido la EIA.
Su informe Short-Term Energy Outlook prevé una ralentización del crecimiento de los proyectos de producción de gas natural en 2016 lo que no impide la predicción de un aumento del crecimiento de la producción para el año 2017 debido a una esperada subida del precios del gas natural, un incremento de la demanda industrial y un aumento de las exportaciones de gas natural licuado.
Este escenario, tal y como explica a Energynews Juan Vila, presidente de Gas Industrial, tenderá a estabilizar los precios del gas en Europa para los próximos años. «No es extraño que la producción de gas siga subiendo en EE.UU. La combinación de una legislación que da la propiedad de los recursos del subsuelo al propietario de la tierra, junto con miles de pequeñas y medianas empresas que han encontrado la fórmula y el procedimiento para extraer gas o petróleo hace el resto. El shale gas no estaba en el mapa hace ocho años. Ahora es la clave del crecimiento en exploración y en producción, tanto de gas como de petróleo«, observa.
En línea con las predicciones de la Administración Información Energética Estadounidense, EIA, Vila augura que «los precios en Estados Unidos están muy bajos porque hay excedente de gas. El precio del Henry Hub, la referencia más importante, ronda ahora entre 5-6 €/MWh, lo que hace que algunos yacimientos que tienen los costes variables por encima hayan parado. Estos mismos yacimientos se pondrán en marcha una vez que el precio suba por encima de sus costes variables».
Seis centrales de licuación
El presidente de Gas Industrial aclara que en otros tiempos, «los precios del gas en los EEUU no afectaron a Europa pero que ahora rotundamente sí, porque a partir de marzo 2016, ha comenzado la exportación de gas licuado desde Sabine Pass, Louisiana. Esta exportación llegará en dos años, con la puesta en marcha de seis centrales de licuación, a una cantidad capaz de suministrar el 25 % del consumo europeo«.
Para Juan Vila, la conclusión es que «la producción de gas en los EEUU seguirá subiendo, aunque mucho más lentamente que en los últimos tres años. Este aumento progresivo de la capacidad exportadora, tenderá a hacer subir levemente los precios del Henry Hub y, al mismo tiempo, tenderá a estabilizar los precios del gas en Europa para los próximos años«.
Crecimiento más lento
Según los datos difundidos por la EIA, la producción de cinco estados —Pensilvania, Ohio, Virginia del Este, Oklahoma, y Dakota del Norte— fueron los mayores responsables de este aumento, que compensó la caída de la producción gran parte del resto de Estados Unidos. Así, estos cinco estados sumaron el 35% de la producción total.
En muchos casos, la producción en estos estados no hizo más que seguir su tendencia al crecimiento pero a un ritmo menor que en el año 2014, indica la EIA. Por ejemplo, explica que en Pensilvania, el segundo estado que más produjo, el crecimiento de la producción de gas natural cae año tras año pasando de 2.6 Bcf/d en 2014 a 1.5 Bcf/d en 2015.
Gas de esquisto
En cambio, el crecimiento de la producción de Ohio siguió aumentando, en concreto 1.4 Bcf/d in 2015, el 41% más que en 2014. Gran parte de este incremento se debe a extracción en la bolsa de shale gas de Utica, en la Cordillera de los Apalaches. Una zona, cuya producción crecerá probablemente en el futuro, dice el comunicado.
La producción de gas natural del Golfo de Méjico creció ligeramente, un 6%, alcanzando 3.6 Bcf/d, tras experimentar una caída durante cinco años consecutivos probablemente como resultado del coste de la producción en el litoral, offshore. Históricamente, explica la EIA, la producción de gas natural de esta zona se ha llevado a cabo sobretodo en aguas someras o poco profundas. En Luisiana la producción cayo un 2% porque la contribución de la formación de shale gas Haynesville descendió en un 45% entre el 2012 y el año 2015.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Para entender que es el fracking,
es recomendable ver el documental Gasland:
https://vimeo.com/75524062