La Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA, presentó ayer su Memoria Estadística-Informe Eléctrico 2015, un ejercicio en el que el consumo de energía eléctrica creció un 1,4%. Desde el punto de vista regulatorio, el hecho más destacado de 2015 fue la consolidación de la desaparición del déficit de tarifa eléctrico.
El aumento del consumo eléctrico fue una de las notas dominantes del año 2015. En este ejercicio el consumo neto de energía eléctrica de España fue de 236.651 millones de kWh, de tal modo que experimentó un incremento anual del 1,4%. Según explicó en rueda de prensa el presidente de UNESA, Eduardo Montes, “supone una buena noticia, ya que rompe con la tendencia descendente de los últimos años”.
Por su parte, la producción eléctrica estimada de España en 2015 se situó en 280.289 millones de kWh, un 0,1% por encima de la de 2014. Por grandes segmentos, la producción de las tecnologías convencionales supuso el 62,6% de la producción total de España y el régimen con retribución específica el 37,4% restante.
La potencia eléctrica instalada en España fue de 107.841 MW, lo que representa un crecimiento del 0,2% frente al ejercicio precedente. Por tecnologías, destacó el incremento de potencia hidroeléctrica en 883 MW, así como el descenso de potencia térmica convencional en 748 MW.
Se consolida la desaparición del déficit de tarifa
En cuanto al déficit de tarifa, las liquidaciones practicadas hasta la fecha anuncian un resultado de superávit para 2015, como ya sucedió en el ejercicio anterior (cuando se registró un superávit de 550,3 millones de euros). De hecho, la Liquidación provisional 14 de 2015 ya ha presentado un resultado neto positivo. Los ingresos han sido superiores a los costes reconocidos en un importe de 251,5 millones de euros.
Por otro lado, en lo relativo a la inversión, el presidente de UNESA ha destacado que en el año 2015 las empresas asociadas en UNESA incrementaron un 1,5% sus inversiones en activos eléctricos, hasta alcanzar la cifra de 2.318 millones de euros. “A pesar de la situación económica y política que vivimos actualmente, el sector ha mantenido el empleo e, incluso, ha elevado la inversión”, ha señalado Eduardo Montes.
El informe destaca que en el año objeto de esta Memoria entró en vigor el nuevo mecanismo de facturación eléctrica horaria que, dada su complejidad técnica, requirió de un gran esfuerzo por parte de las compañías eléctricas integradas en UNESA.
Asimismo, recuerda que en 2015 también se aprobaron otras normativas, como la que establece los valores unitarios de retribución de las actividades de distribución y transporte y el real decreto que regula el suministro y la producción de electricidad con autoconsumo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.