Para que no haya incendios en verano hay que apagarlos en invierno. Esta es una de las propuestas que la Unión por la Biomasa ha destacado en su manifiesto “Creación de empleo evitando incendios forestales” para mejorar la prevención de un problema que está provocando daños al medio ambiente y a la economía rural.
El cambio de una política de extinción a una política de prevención de incendios mediante una gestión sostenible de los montes, la movilización de las biomasas y la valorización energética de las mismas, permitiría mitigar en gran medida los incendios forestales que arrasan España cada verano, además de generar y mantener puestos de trabajo en el medio rural e implicar importantísimos ahorros en los presupuestos de las administraciones central y autonómicas. Estas son algunas de las conclusiones del manifiesto de la Unión por la Biomasa.
La situación del bosque en la actualidad
La Unión por la Biomasa destaca en su manifiesto que cada verano la extinción de los numerosos incendios forestales en nuestro país consume enormes recursos económicos, materiales y medioambientales, que ocasionan enormes pérdidas económicas, ecológicas y sociales. Además de vidas y de bienes materiales, en los últimos 10 años se han quemado en España más de un millón de hectáreas de superficie forestal.
También destaca que los incendios provocan cantidad de emisiones de CO2 lo que destruye hábitats y biodiversidad, quemándose un 4,4% del total de la superficie forestal nacional en tan solo estos 10 años. Por eso se quejan de que hasta ahora no se han implantado políticas y medidas eficientes y suficientes para revertir esta situación.
En nuestros montes crecen cada año 46 millones de m3 de madera biomasa, de los que únicamente se aprovechan 14 millones. Al menos 18 millones de toneladas de biomasa forestal podrían ser extraídas para utilizarlas con fines energéticos (si se cumplieran las previsiones establecidas en el Plan de Energías Renovables 2011-2020), pero no se hace. Esta acumulación favorece la propagación inmediata del fuego, generando incendios muy difíciles de extinguir y afectando a menudo a miles de hectáreas y de familias.
Causas de los incendios
Como ya ha diagnosticado la FAO, las causas estructurales de estos incendios son principalmente la falta de gestión forestal y el abandono rural, estando ambas muy relacionadas. Debe llevarse a cabo una gestión sostenible y una movilización de la biomasa de nuestros montes que pueda ser utilizada con fines energéticos (generación de energía eléctrica, térmica, etc.).
La biomasa es un combustible competitivo, además no necesita nuevas infraestructuras es la energía renovable predominante en los países cuyo precio final de la energía para el consumo doméstico se encuentra por debajo de la media europea; y no requiere potencia instalada de respaldo (como es el caso de los ciclos combinados) al tratarse de una energía renovable cuya producción es plenamente gestionable.
Estudios de carácter científico–técnico han demostrado que existe un gran consenso, entre propietarios forestales, gestores y científicos, acerca del positivo efecto que tendría el aprovechamiento energético de la biomasa en la reducción de los incendios y en la mejora de nuestros recursos forestales.
Creación de empleo con una buena gestión
Para el sector de la biomasa, contribuiría a reducir el desempleo, y a minorar la enorme pérdida de biodiversidad y el aumento de la desertificación que provocan estos incendios., porque la industria de la valorización energética de las biomasas genera y mantiene empleos y rentas en el medio rural. Se generan al menos 14 empleos netos por cada megavatio instalado. Con lo que contribuiría al desarrollo rural, fijando población.
Incluso, aún en el caso de que solo se asegurara la viabilidad de las plantas de biomasa existentes, su contribución a la evitación de incendios podría estimarse en un ahorro final de casi 80 millones de euros anuales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.