¿Cómo es posible que un panel solar funcione por la noche? Fácil, en teoría: solo tiene que aprovechar el calor que desprende el suelo para producir energía. Esta es la idea de un prototipo presentado por un grupo de investigadores de las Universidad de California.
Por incoherente que parezca, cada vez son más los investigadores que centran sus esfuerzos en conseguir luz solar cuando no luce el sol.
Hace unas semanas hablábamos del neutrinovoltaico como una solución para conseguir almacenar energía en días nublados, incluso con nieve. Este innovador material, utiliza todas las partículas de radiación no visibles que llegan continuamente del espacio exterior, así como de la electrohumedad que se crea de manera artificial.
El neutrinovoltaico tiene un gran poder de almacenamiento; la idea de sus creadores es que permita acumular mucha energía en verano que pueda ser almacenada y utilizada en invierno.
Los investigadores de la Universidad de California que han creado los paneles solares que funcionan de noche se basan en un principio similar. Su idea es aprovechar el calor que irradia el suelo durante la noche para convertirlo en electricidad.
Así funcionan los paneles solares que generan energía de noche
Según explican sus creadores, los paneles solares que funcionan de noche aprovechan el enfriamiento radiativo, por el cual una superficie expuesta al cielo transfiere su calor a la atmósfera durante la noche, a través de radiación térmica. Este fenómeno hace que dicha superficie expuesta llegue a enfriarse más que el aire de alrededor, lo que explica la formación de escarcha, y que desde ahora puede emplearse para generar electricidad.
Los panales solares que funcionan de noche están compuestos por una carcasa de poliestireno recubierto de plástico aluminizado, que actúa como aislante térmico. El conjunto se protege con una cubierta de plástico transparente a la radiación infrarroja.
En la parte inferior, cuenta con un radiador de aluminio que capta el calor del aire circundante y lo libera a través de una placa de aluminio pintada de negro.
Se podrá aumentar hasta 20 veces su capacidad
La prueba de que el dispositivo funciona es que al conectarle un módulo termoeléctrico, los investigadores consiguen iluminar un LED, llegando a un rendimiento de 25 miliwatios por metro cuadrado.
No es mucho, pero sus creadores aseguran que se puede aumentar 20 veces su potencia modificándolo y usándolo en un clima más cálido y seco.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.