El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado la creación de un nuevo mecanismo de respaldo al sistema eléctrico en situaciones de necesidad, que recibirá el nombre de servicio de reserva estratégica, servirá como sustituto del servicio de interrumpibilidad.
El nuevo servicio funcionará mediante la prestación por los proveedores del mismo de una reserva de potencia y energía a subir que que contemple la posibilidad de ser activada de manera casi instantánea cuando la situación lo requiera. Este servicio de reserva estratégica ocupará así el hueco dejado por el servicio de interrumpibilidad, cuya desaparición se hizo efectiva el pasado 1 de julio, tras dejar de funcionar con la última subasta para el primer semestre de este año.
Servicio de interrumpibilidad
Creado en 2013, el servicio de interrumpibilidad hacía posible que la gran industria percibiera incentivos por reducir su consumo en caso de que fuera necesario por razones económicas o de seguridad del suministro. No en vano, estos incentivos han sido de cerca de 3.000 millones en los últimos siete años.
El objetivo ahora es que el nuevo servicio de respuesta estratégica pueda estar en funcionamiento a principios de 2021 para respaldar al sistema eléctrico en un contexto de aumento progresivo de la integración de las renovables y menor funcionamiento de las centrales de carbón.
El plazo de información pública y, por tanto, con posibilidad de presentar alegaciones durará hasta el próximo 18 de septiembre.
Disponible para todas las tecnologías
Según consta, la provisión del servicio estará disponible para todo tipo de instalaciones, ya sean de generación, consumo o almacenamiento, así como para todas aquellas tecnologías que no participen en el mercado de electricidad. El dimensionamiento de la oferta mínima, de 1 MW, permite así la participación de competidores de menor tamaño.
En cuanto a la asignación del servicio, esta se realizará haciendo uso de un mecanismo de subasta en la que saldrán bloques de un mínimo de 1 MW de potencia. Por su parte, el periodo de prestación coincidirá con un año natura, por lo que irá de 1 de enero a 31 de diciembre.
Por último, la retribución se basará en un componente fijo ligado a la reserva estratégica a subir y al precio asignado en la subasta (en euros/MWh) y un componente variable establecido por la efectiva aplicación del servicio en caso de una activación por parte del operador del sistema.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- Resumen del mercado eléctrico en el mes de julio, por Francisco Valverde
- Todo lo que tienes que saber sobre la nueva figura del agregador de demanda
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.