Las autoridades reguladoras española (Comisión Nacional de la Competencia, CNMC) y francesa (Commission de régulation de l’énergie, CRE) han alcanzado un acuerdo. El fondo de la cuestión es el incremento de costes de la interconexión eléctrica entre ambos países y su financiación. Han acordado revisar el reparto de la financiación del proyecto de interconexión eléctrica «Golfo de Vizcaya» entre España y Francia.
El aumento de los costes del proyecto se viene desarrollando en el contexto de tensión en los mercados de materias primas. A pesar de ello, las autoridades reguladoras han reconocido que el proyecto sigue siendo beneficioso para ambos países. Y, además, principalmente, para Europa. Por ello, este proyecto cuenta con un importante apoyo europeo, que asciende a 578 millones de euros.
A comienzos de febrero hablábamos del suspenso en el que había quedado el proyecto de interconexión eléctrica con Francia. Entonces decíamos:
“España ha dejado en suspenso el proyecto de interconexión eléctrica submarina con Francia, por el Golfo de Vizcaya. Desde 2017, el proyecto ha pasado de un coste de 1.750 millones a 2.700 a finales de 2022. Pero es que, durante el mes de enero, ese coste se había disparado nuevamente, hasta los 3.200 millones. Y, además, las contraprestaciones españolas al regulador galo han desequilibrado el acuerdo”.
Sin embargo, los dos reguladores están de acuerdo en la importancia del proyecto para ambos países y para Europa. Por ello, acaban de adoptar una decisión conjunta en la que reconocen su valor y modifican el reparto de costes. En consecuencia, han modificado el acuerdo de costes y reparto de financiación de 2017. Sobre todo, teniendo en cuenta el actual contexto económico y energético.
Gracias al nuevo acuerdo, se asegura que el proyecto de interconexión eléctrica siga y se asegure su implementación.
Proyecto de interconexión eléctrica
El proyecto de interconexión eléctrica consiste en la construcción de dos enlaces eléctricos independientes entre Cubnezais (Francia) y Gatica (España). Cada uno de ellos tendrá una capacidad de 1.000 MW. Contempla aproximadamente 400 km, incluido un tramo marítimo de 300 km.
Está previsto que el proyecto entre en servicio en 2028. Duplicará la capacidad de interconexión entre España y Francia de 2,8 GW a 5 GW.
Como decíamos, el proyecto del Golfo de Vizcaya se acordó en 2017 y con un reparto de financiación entre España y Francia. En ese momento, el coste se estimó en 1.750 millones de euros.
En un contexto de mercado desfavorable, los precios de los principales componentes de los enlaces han aumentado considerablemente. Las previsiones actuales prevén un coste de 2.850 millones de euros, con un margen de riesgo de 250 millones.
Sin embargo, los beneficios previstos del proyecto también han aumentado también de forma importante. La causa está en la evolución prevista del mix energético y del consumo de electricidad en los países europeos, en un contexto de aceleración de la transición energética.
Además, el proyecto se beneficia de una subvención europea de 578 millones de euros del Mecanismo Europeo de Interconexión (MIE). Esa cifra refleja la importancia del proyecto para la Unión Europea.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela