ya tiene nuevo dueño y es Cox Energy. Hace dos años y medio solicitó el concurso de acreedores y ahora, el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha resuelto quién se va a quedar con la multinacional. Será el grupo español, Cox Energy, quien se haga cargo de la empresa, de sus empleados, negocio y deudas.
De hecho, el juez vio “carencias” en el resto de las ofertas. Sobre Cox también tenía dudas, pero la liquidez ofrecida le pareció suficientemente fundada.
Sobre las demás ofertas, el tribunal consideró que tenían carencias y aspectos no justificados, que se limitaban a una parte de la multinacional o que, incluso, algunas adolecían de falta de credibilidad y de avales justificados. Entre las empresas que presentaron oferta: Ultramar Energy, Siemens, RCP, Nox Engineering/Terramar y Urbas. Las parciales: Acciona, Voltan Technical Services, Iv3 Aqua Corporation o la de los dos directivos de la propia Abengoa.
Deuda de Abengoa
Desde que en febrero de 2021 se declarase el concurso de Abengoa, se ha debatido mucho sobre su deuda total. La cifra real podría rondar los 4.800 millones de euros, de los que la mayor parte se concentra en sus filiales Abenewco1, Abenewco2 y Abenewco2 bis. Sólo estas dos últimas acumulan 2.700 millones de euros. Por otra parte, el grupo tiene avales vivos por 155 millones de euros.
En todo caso, decíamos sobre el tema en marzo de 2021, tras la presentación del concurso de acreedores:
“La crisis que Abengoa arrastra se remonta ya a unos años. De hecho, estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra de la historia empresarial de España en 2016. En esta ocasión (en marzo), la crisis se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19: se han reducido sus ingresos al mermar los proyectos de sus clientes y complicar las cadenas de suministro; y a ello se han sumado los problemas derivados de inversiones poco rentables y de una elevada deuda.
Explica Reuters que, según el informe de 2019, la deuda financiera a 31 de diciembre de dicho año era de 4.783 millones de euros. No obstante, dicha cifra asciende a casi 6.000 millones si se tienen en cuenta 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta”.
La oferta Cox Energy
Finalmente ha sido Cox Energy, con algo más de cien empleados en todo el mundo, quien se ha impuesto en la puja. No necesita, por ser un grupo español, ni la autorización del Consejo de Ministros.
Cox Energy, presidida y fundada por el español Enrique José Riquelme, está asesorada en esta operación por Arcano. Quiere garantizar la viabilidad del grupo Abengoa con tres objetivos: mantener la totalidad del empleo del grupo, la sede social en Sevilla y atender parte de la deuda actual con sus acreedores financieros.
Según el Tribunal Mercantil, Cox presentó suficientes avales para acreditar su solvencia y el futuro de Abengoa. En cuanto a su compromiso:
- Aportar tres millones de euros para la adquisición de la unidad productiva;
- Adicionalmente, hasta 15 millones, de los que ha aportado 2,5 millones como financiación interina y depositado 5,5 millones;
- Asumir el compromiso de pago de 50 millones de créditos masa de proyectos y concesiones en ejecución;
- Asumir también a los más de 9.505 empleados de Abengoa;
- Mantener la actividad de la unidad productiva durante al menos tres años;
- Inyectarle liquidez;
- Garantizar avales para presentarse a concursos internacionales;
- Darle carga de trabajo;
- Mantener la sede en Sevilla.
Pleitos y avales
Con respecto a las deudas, Cox Energy:
- Se subrogará en los créditos de las empresas del grupo con la Tesorería de la Seguridad Social (22 millones);
- Asumirá avales vivos por 155,9 millones y los pasivos derivados de ‘project finance’ por más de 252 millones de euros, siempre y cuando reciba los bienes y derechos de la unidad productiva libres de garantías reales, cargas o gravámenes.
- Sobre los ligios, asume algunos procedimientos y el derecho de cobro por la venta de Atlántica Yield al Algonquín. Y se compromete a pagar al concurso hasta un 50% de las cantidades que efectivamente se recuperen.
- Además, reconoce que Abengoa tiene que hacer frente a un crédito privilegiado de 19,3 millones de euros. Cox pagará de forma inmediata los 3 millones citados cuando se le adjudique Abengoa.
Con respecto a los avales, Cox ha mantenido contactos con Santander CaixaBank y Credit Agricole para su renovación, así como con la sociedad EureKa-Re para la obtención de nuevas líneas por importe de 300 millones de euros. También ha mantenido conversaciones con el ICO para acceder a nuevos instrumentos de financiación.
Resultado de la unión de Abengoa y Cox
El grupo Cox Energy inició su andadura en 2014. Centra su actividad en el sector energético, promoviendo, construyendo y manteniendo plantas fotovoltaicas. Actualmente desarrolla su actividad en España y nueve países de Latinoamérica, especialmente en México, Colombia, Chile, y Panamá.
Cox y Abengoa pueden crear sinergias. La primera tiene 60 proyectos en cartera para instalar 6.000 megavatios (MW), más de 2.000 en España. En operación tiene 498 MW y en construcción 109 MW. De hecho, Riquelme quiere asignar la ingeniería y construcción de plantas fotovoltaicas en cartera a Abengoa. Y sin necesidad de solicitar avales. En enero pasado, Cox Energy invitó a Abengoa a licitar en un proyecto de 308 MW que supone una carga de trabajo de 200 millones y que la multinacional ha incluido ya en su cartera de trabajo.
Como resultado del plan industrial, la fusión les permitirá tener una facturación de unos 7.194 millones de euros entre 2023-2025. Y el ebitda conjunto será de 595 millones de euros, según las previsiones de Riquelme.
FUENTES: Europa Press y ABC Sevilla.
También te puede interesar:
- Cox Energy ha presentado una oferta de 564 millones de euros para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa
- La planta piloto de Abengoa, y del proyecto Grasshoper, para producir energía a partir de hidrógeno, se traslada a Holanda
- El Gobierno y la Junta de Andalucía afirman el compromiso de “salvar Abengoa”
- Abengoa suma siete proyectos fotovoltaicos a su cartera en España
- Abengoa contruye tres campos solares en el complejo solar más grande del mundo, en Dubái
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela