Según un estudio del Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), las medidas de confinamiento han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) un 64% de media en las principales ciudades españolas. Barcelona lidera la reducción de este contaminante, con un descenso del 83%.
Cuesta sacar datos positivos de la crisis en todos los ámbitos provocadas por el COVID-19, pero la Universidad Politécnica de Valencia nos trae hoy buenas noticias en relación con el clima y la calidad del aire que respiramos en España. Y es que, como es lógico, las medidas de confinamiento están reduciendo drásticamente el tráfico en las ciudades, lo que provoca a su vez descensos en los niveles de contaminación del aire.
Para extraer los resultados, la UPV ha analizado las imágenes de satélite de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) de los periodos de antes (10 al 14 de marzo) y después del confinamiento (15 al 20). A partir de los datos extraídos, los investigadores han elaborado una serie de mapas en los que se muestran las concentraciones de NO2 en las principales ciudades del país.
Barcelona, con un 83% de reducción, lidera el ranking de ciudades, mientras que en Madrid ha bajado el 73 % y en Valencia se ha registrado una disminución del 64%.
Según Elena Sánchez García, investigadorainvestigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, “las altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida”. La investigadora ha agregado también que, en el aire urbano, los óxidos de nitrógeno como el NO2 son generados en las reacciones de combustión de altas temperaturas producidos en vehículos.
“Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan (China), o el norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país”, añade Elena Sánchez-García.
Niveles de dióxido de nitrógeno
Barcelona, con un 83% de reducción, lidera el ranking de ciudades, mientras que en Madrid ha bajado el 73% y en Valencia se ha registrado una disminución del 64%.
Además de estas ciudades, se han recogido datos de otras siete urbes, entre las que destacan los datos de Castellón, que sigue en el ránking a Barcelona con una disminución del 76% en dióxido de nitrógeno. También, Alicante ha alcanzado un 68% de reducción de este gas contaminante.
Comparando ambos periodos, otras ciudades como Bilbao han reducido su contaminación un 66%, Gijón un 65%, Málaga un 55%, Zaragoza un 55% y Sevilla un 36%.
Los resultados de este estudio son fruto de la investigación llevada a cabo por el grupo LARS-UPV de la UPV, en la que participan los investigadores Elena Sánchez-García, Itziar Irakulis Loitxate y Luis Guanter y cuyo trabajo consiste en el desarrollo de técnicas de teledetección con el objetivo de monitorizar de forma global las emisiones de gases.
Te puede interesar
La OMM lanza un reto: mantener los niveles de emisiones de los días de pandemia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.