En los cuatro días siguientes al establecimiento del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo, la demanda de energía eléctrica cayó un 8,2%. Si atendemos a los datos proporcionados por la web Esios del operador del sistema REE, podemos observar como han cambiado los hábitos en la demanda de energía en España desde la situación de confinamiento.
La situación de confinamiento al que obliga el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para evitar la expansión del COVID-19 está provocando una situación de apagón económico nunca visto.
Carmen Monforte escribe en Cinco Días que, aunque todavía es pronto para confirmar y apreciar un cambio notable en los hábitos, es muy posible que la semana que viene comience a verse de manera clara un cambio en la demanda de energía eléctrica en España. Por ahora, si atendemos a la gráfica de Esios, podemos observar como los picos de demanda se han trasladado a horas más tardías, un dato que nos dice que los ciudadanos, a causa del confinamiento, se levantan más tarde. Aún así, de momento Red Eléctrica de España todavía no ha proporcionado datos acerca del traslado del consumo empresarial al doméstico, provocado por la situación de confinamiento.
Cambio de hábitos en la curva de demanda de energía eléctrica
Los cambios en la curva de demanda de energía eléctrica son un hecho notable si atendemos a los datos de Esios. Para ejemplificar de manera clara los cambios que se están produciendo en la curva, vamos a seleccionar dos fines de semana, uno anterior al confinamiento y otro durante el mismo.
En primer lugar, escogemos el sábado 7 de marzo. Se trata del último sábado antes del decreto de Estado de Alarma. Todavía no se ha impuesto ninguna medida de restricción de movimientos y, más allá de las recomendaciones como evitar aglomeraciones y extremar la higiene personal, es un sábado normal en el que, por ejemplo siguen disputándose competiciones deportivas.
El sábado 7, observamos que los picos de demanda de energía eléctrica se producen entre las 11:00 h. y las 13:00, y entre las 21:00 h y las 22:00. Por su parte, la demanda real de energía se situó en 21.599 MW. Vamos a ver cuáles son los cambios que se aprecian respecto al pasado sábado 21.
El sábado 21, la demanda bajo en algo más de 1.000 MW y se observa un cambio en los picos. Aunque por la noche se mantiene el pico entre las 21:00 h y las 22:00 h., es por la mañana donde el pico se traslada a pasado el mediodía, situándose entre las 14:00 h. y las 15:00 h.
Te puede interesar
El autoconsumo como opción para ahorrar durante la crisis del COVID-19Los nuevos patrones de demanda de energía en España como consecuencia del confinamiento
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.