Costa Rica busca desde este domingo convertirse en un líder mundial en la descarbonización de la economía y dar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático, mediante un ambicioso plan que pretende abolir el uso de combustibles fósiles en el año 2050 y potenciar las energías limpias.
El Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 fue presentado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles; el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez; y el evento oficial fue conducido por la costarricense Christiana Figueres, líder negociadora del Acuerdo de París contra el cambio climático.
El Plan Nacional de Descarbonización contempla cambios en la oferta de movilidad y transporte público y privado, en la gestión de las formas de energía, en la construcción sostenible y la industria, así como en la gestión de los residuos. La iniciativa también incluye pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación.
Objetivos del Plan Nacional de Descarbonización
Entre las metas de Costa Rica sobresalen contar con el 70 % de los autobuses y taxis cero emisiones en 2035 y un tren de pasajeros eléctrico ya en funcionamiento.
Para 2050, el país pretende tener un sistema de transporte público totalmente limpio y que sustituya a los vehículos privados como principal opción de movilidad.
Otro objetivo es que en 2035, el 25% de la flota de vehículos privados sea eléctrica y que en 2050 la totalidad de las ventas de vehículos ligeros nuevos sean cero emisiones y el 60% de la flota de vehículos cero emisiones.
Costa Rica también se plantea para 2030 que su matriz eléctrica opere al 100 % con energías renovables y que al 2050 la energía eléctrica será la fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial.
Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, es reconocido por sus políticas ambientales que le han permitido dar protección a una tercera parte de su territorio en parques nacionales y aumentar la cobertura forestal del 20 % al 55 % de 1980 a la actualidad.
«Este es el gran reto de nuestra generación. Es un compromiso que asumimos como gobierno pero en el que todos debemos participar. El cambio climático es el principal reto para los próximos 30 años, el calentamiento global es la principal amenaza para el país, la región y el mundo»
, dijo Alvarado.
Con este Plan Nacional de Descarbonización, Costa Rica también pretende convertirse en un laboratorio mundial de descarbonización, que atraiga a científicos, inversionistas y empresas interesadas en temas como energías limpias y conservación del ambiente.
La líder negociadora del Acuerdo de París sobre cambio climático, la costarricense Christiana Figueres, aseguró que Costa Rica se coloca a la vanguardia en el mundo con esta iniciativa. «El mensaje que envía Costa Rica hoy a mundo es que vamos hacia un país dramáticamente distinto, con muchísimos beneficios y otra vez a la vanguardia de los países. Son posiciones muy valientes y visionarias que nos llevan a una Costa Rica diferente del siglo 21, que va a ser competitiva, saludable, limpia y equitativa, y eso lo que produce es orgullo e ilusión», aseguró.
En el marco de esta jornada, el presidente de Costa Rica firmó la Ley Movilidad y Seguridad Ciclística, la cual promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación, como medio para beneficiar la salud y disminuir el uso de combustibles fósiles en el transporte.
Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad del planeta
Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta
, es reconocido por sus políticas ambientales que le han permitido dar protección a una tercera parte de su territorio en parques nacionales y aumentar la cobertura forestal del 20 % al 55 % de 1980 a la actualidad.
Este país produce también el 99% de su electricidad con fuentes limpias pero su gran deuda son los combustibles fósiles, especialmente en el transporte, que generan el 70 % de los gases contaminantes.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.