Los estados con costa situados en el este de Estados Unidos se preparan para un auge de la eólica marina en un contexto en el que la nueva administración de Joe Biden ya ha demostrado el apoyo a esta creciente industria. Así, los estados costeros compiten por acaparar los proyectos eólicos marinos y establecen alianzas entre ellos. En concreto, se proyectan 40 GW de instalaciones eólicas en toda la costa este de Estados Unidos.
Hace pocos días, el Gobierno otorgaba la declaración ambiental para el proyecto propuesto por Avangrid y Copenhagen Infrastructure Partners K/S. Vineyard Wind 1 tendrá una potencia de 800 MW.
Con la emisión de la declaración de impacto, Vineyard Wind confirmó que el proyecto sigue en el camino para alcanzar el cierre financiero en la segunda mitad de este año y comenzar a entregar energía limpia a Massachusetts en 2023.
Localizado a 15 millas de la costa de Martha’s Vineyard, será el primer parque eólico marino a gran escala en los Estados Unidos y suministrará suficiente electricidad para abastecer a más de 400.000 hogares y empresas de la Commonwealth de Massachusetts.
Potencial de eólica marina de Carolina del Norte
En este contexto de gran crecimiento de la eólica marina, el Departamento de Comercio de Carolina del Norte publicó el 3 de marzo un informe de 131 páginas de la consultora centrada en energía renovable BVG Associates. El informe argumenta que el estado, con un fuerte sector manufacturero y ubicaciones portuarias estratégicas, es de los estados con mayor potencial para atraer proyectos de eólica marina.
Colaboración entre estados
Del mismo modo que los estados compiten para atraer los proyectos eólicos, también llevan a cabo iniciativas de colaboración. Así, en octubre de 2020, los gobernadores de Carolina del Norte, Maryland y Virginia anunciaron una colaboración para impulsar proyectos eólicos marinos en las regiones del Sureste y el Atlántico Medio. La Asociación Transformadora Regional del Sureste y el Atlántico Medio para Recursos de Energía Eólica Marina, o SMART-POWER, trabajará para desarrollar los recursos eólicos marinos regionales.
Por otra parte, el 8 de marzo, los dos senadores estadounidenses de Virginia, Tim Kaine y Mark Warner, y la representante Elaine Luria, enviaron una carta a la Oficina de Administración de Energía Oceánica de Estados Unidos instando a la agencia del Departamento del Interior a acelerar el proceso regulatorio para la energía eólica marina en las costas de Virginia.
Por último, en diciembre de 2020, Dominion Energy Inc. presentó un plan de construcción y operaciones para el proyecto propuesto de 2.640 MW Virginia Beach Offshore Wind Project (Coastal Virginia Offshore Wind).
Fuente: S&P Global
Te puede interesar
- El megaparque eólico marino Vineyard Wind 1 podría empezar a construirse en un mes
- El gran proyecto híbrido de eólica y almacenamiento de Enel en EE.UU.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.