Pese a que el Gobierno de Costa de Marfil se ha sumado a la carrera de los países de África Occidental en la búsqueda de hidrocarburos, hay proyectos que apuestan por el desarrollo de la fotovoltaica. Como en el Centro de Salud de Gonfreville (Bouaké), donde se ha instalado la primera instalación fotovoltaica del país que combina fotovoltaica aislada y conectada a la red.
El Gobierno marfileño ha aumentado su presupuesto para el año 2014 en casi un 4% gracias a la mejora en las expectativas de los ingresos obtenidos a través del cacao, del gas natural y de los puertos del país. Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo y la mayor economía de habla francesa de África occidental, creciendo alrededor de un 9% el año pasado.
Un centro de salud con fotovoltaica
Sin embargo, la introducción de la fotovoltaica permite que pequeños proyectos puedan salir adelante. En este caso se trata de una instalación realizada en el marco de la cooperación internacional que persigue garantizar el suministro eléctrico y la calidad de los servicios del Centro de Salud Primaria de Gonfreville, zona situada en el área periurbana de Bouaké, segunda ciudad del país. El proyecto ha sido impulsado por la cooperativa sin ánimo de lucro Azimut 360 y la Délégation Fondation Akwaba y cofinanciado por la Fundación Probitas, el ECOWAS Commission y el Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency (ECREEE).
El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes del área periurbana de Bouaké a partir de la asistencia sanitaria y de los servicios básicos de salud del Centro de Salud de Gonfreville. Cubriendo las necesidades energéticas las 24 horas del día ininterrumpidamente, aumentando un 40% el número de visitas al centro, y ahorrando 750 € anuales en combustible, cantidad que podrá ser destinada a la compra de material clínico y de laboratorio.
La potencia pico instalada es de 5,94 kWp. Para la instalación se han utilizado un Sunny Boy 2100TL y un Sunny Island 6.0H de SMA. La producción estimada de la instalación es 370 kWh para el mes de menor radiación solar y de 689 kWh para el mejor mes, y se dejarán de emitir 1,5 toneladas de CO2 al año.
La instalación servirá además como Taller de Formación y Aprendizaje para jóvenes técnicos locales, que serán los responsables de la instalación y de su mantenimiento.
Búsqueda de hidrocarburos
Costa de Marfil se suma a la carrera de los países de África Occidental en la búsqueda de hidrocarburos y promoverá la exploración y producción de petróleo.
El Gobierno marfileño tiene como objetivo «intensificar la exploración de petróleo en las aguas profundas de este estado y en toda su cuenca sedimentaria», según un comunicado del ministerio de Petróleo y Energía del país.
La nueva política de exploración y producción de petróleo en Costa de Marfil se centra en «la reconstrucción del Código del Petróleo y Contratos de Producción Compartida (PSC), la intensificación de la investigación y la producción mediante un control eficaz de las obligaciones contractuales».
Apuesta por el petróleo
Costa de Marfil no es un importante productor de petróleo, pero las recientes prospecciones han dado como fruto «nuevos descubrimientos prometedores» y los expertos calculan que el aumento de la producción de gas natural podría ir a «más del 50% en tan solo tres años».
La intención del Gobierno es aumentar la producción de petróleo para llevarlo gradualmente a 100.000 barriles diarios, para alcanzar los 200.000 barriles en 2020.
Costa de Marfil produjo aproximadamente 60.000 barriles de petróleo por día durante el presente año, de acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por el ministerio de Petróleo y Energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.