ha publicado una licitación para la compra de 2.854 vehículos eléctricos, para lo cual destinará más de 76 millones de euros.
La licitación se ha hecho pública en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda y abarca una amplia gama de tipologías y motorizaciones de vehículos, buscando satisfacer las diversas necesidades de transporte y entrega de la empresa. Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, reflejando el compromiso de Correos con la modernización y la sostenibilidad de sus operaciones.
En funcionamiento a partir de 2025
El objetivo de Correos es descarbonizar sus servicios de transporte y entrega así como «otros servicios adicionales». Para ello, la licitación contempla 20 lotes con un importe total de 77,25 millones de euros (sin impuestos, 63,48 millones de euros).
La fecha tope de presentación de los proyectos aspirantes es el próximo 31 de julio a las 10.00 horas y el modo de presentación es electrónica.
El texto legal establece también que el plazo de ejecución para esta licitación es de cinco años a contar desde el día siguiente a la firma del contrato.
La mayor flota ecológica de reparto
A finales de 2023, Correos contaba con una flota de 2.800 vehículos ecológicos (2.506 vehículos eléctricos y 310 furgonetas Cero Emisiones y ECO), lo que la convierte en la mayor flota ecológica de reparto del sector de la distribución en España.
Los principales hitos alcanzados por Correos en los últimos años en materia de sostenibilidad son los siguientes:
- Ha introducido el criterio de sostenibilidad en las licitaciones para la contratación externa de rutas de media y larga distancia, priorizando las ofertas que aporten el uso de tráilers, camiones y furgones con la etiqueta ECO, de modo que actualmente el 95% de las nuevas rutas de transporte terrestre de Correos son ECO
- Ha logrado que el 100% de la energía suministrada a sus edificios sea de origen de renovable. Y también ha lanzado un Plan de acción de economía circular para avanzar en su objetivo de ser “residuo cero” en 2030
- Ofrece en su web comercial la posibilidad de escoger la opción de “Envíos Responsables”, para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente.
El objetivo es que, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, se puedan optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte, en especial de aquellos dedicados a la última milla, donde Correos está empleando vehículos sostenibles para minimizar el impacto en nuestro entorno.
Finalmente, dispone de la Línea Bosques una gama de embalajes sostenibles, que se han rediseñado para reducir el uso de tintas, utilizar cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable, y emplear solo materiales con certificado de gestión sostenible. Igualmente, compensa las emisiones asociadas a estos embalajes y destina parte de su venta a proyectos de reforestación, prevención de incendios y preservación de la biodiversidad
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.