La Corporación MONDRAGON forma parte del proyecto europeo PRIMUS como colaborador. Financiado por la Unión Europea, el proyecto trata de desarrollar nuevas tecnologías para producir productos tecnológicos a partir de polímeros reciclados.
Componen el proyecto varias organizaciones industriales y de investigación europeas. Entre ellas, la misma Corporación MONDRAGON, o las cooperativas vizcaínas Cikautxo y Maier, con sus respectivas unidades de I+D empresarial Cikatek y MTC. Estas últimas han puesto a disposición del proyecto sus plantas de producción y líneas piloto para la industrialización de componentes de alto valor.
Mientras, MONDRAGON, a través de su departamento de Innovación y Tecnología, contribuye con su know-how en la transferencia y explotación de los resultados de investigación.
La base del proyecto PRIMUS
El Proyecto PRIMUS se centra en la mejora del proceso de reciclado de los polímeros. Persigue la creación de nuevas técnicas de procesado y fabricación. El objetivo es controlar la calidad del polímero reciclado para que cumpla con las especificaciones técnicas y de seguridad requeridas. Así, asegura su uso como materia prima idónea para la fabricación de piezas y componentes de alta calidad. Entre ellas: piezas de automoción y aeroespacial, electrodomésticos, etc.
Técnicas de reciclaje de residuos plásticos y poliméricos
En la actual economía europea, los plásticos y otros compuestos poliméricos son materias primas básicas para la fabricación de todo tipo de bienes y componentes. La industria manufacturera europea depende en gran medida de este tipo de materiales para sectores críticos como: automoción, industria aeroespacial, electrodomésticos, electrónica de consumo y distribución, entre otros. Se importan millones de toneladas cada año.
Cada año se siguen generando en Europa más de 29 millones de toneladas de residuos plásticos de post-consumo. De ellos, un 30% se recoge para reciclar, un 23% termina en vertedero, y un 40% a valorización energética.
Desde la Corporación MONDRAGON explican todo el proceso de reciclado de polímeros y sus dificultades. Los plásticos en general son materiales artificiales sintéticos o semisintéticos que consisten en polímeros como material principal. Pero también contienen una amplia gama de diferentes aditivos que proporcionen las propiedades de rendimiento deseadas al plástico en sí.
Los plásticos cubren una gama muy amplia de materiales y se utilizan incluso en una gama más amplia de productos. Estos materiales y sus cadenas de valor son complejos, lo que dificulta la implementación de diferentes estrategias circulares como el reciclaje.
Como ejemplo, para mejorar los resultados del reciclaje, es importante: tener una separación de alto nivel de diferentes tipos de materiales, eliminar aditivos peligrosos; y superar la degradación de la calidad del plástico, lo que significa cambios en la cadena y la estructura del polímero.
Es necesario abordar estos problemas y desarrollar nuevas tecnologías, como pretende el Proyecto PRIMUS. Se trata de superar los desafíos y garantizar que los plásticos reciclados se puedan utilizar en productos de mayor demanda y valor añadido.
Actualmente, los plásticos reciclados acaban en una gama de productos de menor calidad como muebles de exterior, cubos, conos de tráfico, alfombras, donde los requisitos técnicos y de seguridad son menores. De ahí que el proyecto PRIMUS persiga nuevas tecnologías de procesado para conseguir piezas y componentes de alta calidad.
PRIMUS y los colaboradores europeos
Un grupo de 12 organizaciones industriales y de investigación europeas se ha unido para mejorar el proceso de reciclaje de polímeros. Están dirigidas por el Centro de Investigación finlandés VTT.
El consorcio de empresas está compuesto por entidades tales como: la finlandesa The University of Eastern Finland; CIRCULARISE y COOLREC de Holanda; Tallin University de Estonia; la alemana GREENDELTA; Plastics Recyclers Europe de Bélgica; las vascas CIKAUTXO y MAIER con sus respectivas unidades de I+D empresarial CIKATEK y MTC; y la Corporación MONDRAGON.
Además de los resultados técnicos y científicos en el diseño de los métodos de control de calidad del reciclado, el proyecto PRIMUS impulsará la industria del reciclado de polímeros en Europa. Involucrará a las diferentes partes interesadas. Así, tenderá lazos de conexión entre quienes generan los residuos con quienes pueden procesarlos y usarlos para la creación de productos de alto valor añadido. De esta manera, se inducirá una nueva ola de empleos de alta calidad en la industria del reciclaje de polímeros en Europa.
El proyecto PRIMUS ha recibido el apoyo de la Unión Europea para los próximos 3 años. Cuenta con una subvención de 7 millones de euros del Programa Marco Horizon.
También te puede interesar:
- España lidera el uso de plásticos reciclados en Europa
- Michelin pone en marcha WhyteCycle, un proyecto europeo de reciclaje de plásticos PET
- El Parlamento Europeo pide diversificación, reciclaje y extracción nacional para asegurar la autonomía y sostenibilidad de la UE
- Cómo transformar residuos plásticos en combustibles sostenibles
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela