El mecanismo de pérdidas y daños acordado por los países reunidos en la COP28 contiene el compromiso de varios países de entregar más de 200.000.000 dólares a lo que se ha venido llamando la justicia climática, el hecho de que los países que menos han contribuido al cambio climático son los que más lo están sufriendo
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, la COP28, arranca con un importante logro. Los delegados reunidos en Dubai han acordado la puesta en marcha de un fondo que ayudará a compensar a los países vulnerables que luchan por hacer frente a las pérdidas y daños causados por el calentamiento global.
«Todos los Gobiernos y delegados deben aprovechar este impulso para lograr más resultados en Dubai», ha dicho el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, durante la rueda de prensa en la que se ha hecho el anuncio.
La COP28 aprueba un fondo de pérdidas y gastos
El fondo de pérdidas y gastos es una vieja reivindicación de los países en desarrollo, que están en primera línea del impacto del cambio climático y afrontan el coste de la devastación causada por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar. Estos tiene su origen en la concentración atmosférica de gases de efectos invernadero, que generan el calentamiento global, y que en su inmensa mayoría ha sido provocada por los países más desarrollados.
Tras varios años de intensas negociaciones en las reuniones anuales de la ONU sobre el clima, las naciones desarrolladas manifestaron su apoyo a la necesidad de crear el fondo el año pasado durante la COP27 en Sharm el-Sheikh (Egipto).
Según se ha informado, el sultán Al-Jaber, presidente de la COP28, Emiratos Árabes Unidos destinará 100 millones de dólares al fondo. A ese promesa, se ha unido la de Alemania que también ha ofrecido una contribución de 100 millones de dólares al fondo. Asimismo, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón han anunciado su contribución al fondo, aunque no está aún clara de cuánto será.
La COP28 se celebra en Dubai
La COP28 se celebra en el extenso recinto de Expo City, que se ha decorado con árboles y follaje. Está situado a las afueras de Dubai y se espera que acoja a más de 70.000 delegados, entre diplomáticos, expertos, sociedad civil y otros participantes que se reunirán para forjar un futuro mejor para el planeta.
Simon Stiell advirtió en la inauguración de la Conferencia que «el mundo camina demasiado despacio ante una crisis planetaria aterradora que exige una acción audaz ya». «Estamos dando pasos de bebé y demasiado lentos a la hora de encontrar las mejores respuestas a los complejos impactos climáticos a los que nos enfrentamos», dijo a los delegados reunidos.
La advertencia se produjo pocas horas después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), emitiera un informe provisional en el que afirmaba que durante 2023 se han batido de nuevo récords climáticos acompañados de un tiempo extremo que ha dejado «un rastro de devastación y desesperación».
Está previsto que la Cumbre se alargue hasta el próximo 12 de diciembre.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.