Dubái (Emiratos Árabes) acoge desde hace unos días la Cumbre del Clima (COP28). El Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética lo han firmado 118 países. Se han comprometido a triplicar la capacidad de las energías renovables y a duplicar la eficiencia energética. Pero no todos los países que más contaminan lo han firmado. Las grandes ausencias han sido China, Rusia e India.
El compromiso tiene como objetivo llegar a los 11.000 GW de capacidad renovable en menos de 7 años. Asimismo, impulsar el ritmo de mejora de eficiencia energética del 2% al 4% anual hasta 2030. Todo ello, para intentar dar la vuelta a la crisis climática dejando de utilizar combustibles fósiles. Asimismo, alcanzar la neutralidad del sistema energético mundial para 2050.
Para la UE es clave también eliminar progresivamente los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Para ello, defiende el fin del uso de todos los combustibles fósiles en el sector de la energía antes de 2050. Y para el uso en otros sectores de difícil descarbonización, la UE defiende que vayan acompañados de sistemas de captura y almacenamiento de CO2.
Además, una veintena de países han firmado una declaración para triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050. Entre ellos, Estados Unidos. Consideran que va a suponer una ayuda para alcanzar las cero emisiones netas a mitad de siglo.
La UE y el Compromiso Mundial
La UE lidera la apuesta por triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expuso por primera vez la iniciativa en abril. Concretamente, en el Foro de las Principales Economías. Ahora, en la COP28, ha explicado:
«Con este Compromiso Mundial, hemos construido una coalición amplia y fuerte de países comprometidos con la transición hacia una energía limpia: grandes y pequeños, norte y sur, grandes emisores, países en desarrollo y pequeños Estados insulares. Estamos unidos por nuestra convicción común de que, para respetar el objetivo de los 1.5°C del Acuerdo de París, tenemos que eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Lo hacemos acelerando la transición hacia una energía limpia, triplicando las energías renovables y duplicando la eficiencia energética.
En los próximos dos años, invertiremos 2 300 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para apoyar la transición energética en nuestra vecindad y en todo el mundo. Este compromiso, junto al apoyo financiero, creará puestos de trabajo ecológicos y crecimiento sostenible mediante la inversión en tecnologías del futuro. Y, por supuesto, reducirá las emisiones, que constituyen el núcleo de nuestro trabajo en la COP28″.
El Compromiso Mundial se ha desarrollado en estrecha cooperación entre la Comisión Europea y la Presidencia de la COP28. Además, con el apoyo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Este Compromiso debería contribuir a impulsar el logro del resultado negociado más ambicioso posible a finales de la presente COP28. La UE pide que se adopten medidas concretas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en todos los sistemas energéticos a escala mundial, en particular el carbón. Y abogará por una formulación que lo refleje en la Decisión final de la COP.
Según explican desde la propia Comisión Europea:
“El Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética será una herramienta clave para que la comunidad internacional mida los avances y mantenga el rumbo en la consecución de los objetivos de París en materia de temperatura. Con el apoyo de la AIE y la IRENA se publicará cada año, antes de la COP, una revisión anual de la evolución mundial que contribuya a la consecución de los objetivos globales de 11 TW y del 4 % de las mejoras anuales de eficiencia energética. La Comisión colaborará estrechamente con instituciones financieras europeas como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para cumplir sus compromisos financieros asociados a la iniciativa”.
También te puede interesar:
- Cepsa y C2X van a desarrollar en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa
- El primer logro de la COP28: aprueba un mecanismo de pérdidas y daños
- La Cumbre Internacional de Clima y Energía en Madrid pide más compromiso antes de la COP28
- La transición energética podría crear más de 40 millones de puestos de trabajo para 2050
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela