La creación de un fondo separado para las reparaciones climáticas será uno de los debates centrales de la COP27 que se celebra estos días en Egipto. Los países de la Unión Europea (UE) no parecen dispuestos a votar a favor
Los representantes de los países integrados en la UE que participan en la Cumbre Internacional del Clima 2023 (COP27), no quieren que la creación de un fondo separado para las reparaciones climáticas sea «el centro de las discusiones».
«Es algo mucho más grande que un fondo concreto», han asegurado fuentes europeas en declaraciones recogidas por Euronews.
Reparaciones climáticas
Por reparaciones climáticas se entienden todos los pagos financieros que las naciones en desarrollo del Sur Global exigen al Norte Global industrializado para compensar los daños que sus actividades pueden estar provocando al medio ambiente.
Los países con menos recursos resultan mucho más dañados por los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones devastadores y sequías más largas de lo habitual, a pesar de que sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son mucho menores.
A cuánto ascendería el fondo
A día de hoy, no existe una cálcula real que refleje el valor de las pérdidas y daños provocadas por los efectos del cambio climático.
Hay estudios que cifran la inversión necesaria entre 290.000 y 580.000 millones de euros anuales para 2030 y hasta 1,5 billones para 2050.
El debate sobre la creación de un fondo para reparaciones climáticas no es nuevo. Ya fue uno de los temas más polémicos durante la COP26 y aunque estaba previsto que se incluyera en las conclusiones y compromisos de la Cumbre del Clima anterior, finalmente quedó fuera ante la oposición de Estados Unidos y Europa.
Este año parece que el debate se retomará con más fuerza pero que la Unión Europea no ha cambiado su posición y que si hay que votar, lo hará en contra de
«La inclusión de este punto en la agenda refleja un sentido de solidaridad y empatía por el sufrimiento de las víctimas de los desastres inducidos por el clima», ha dicho a este respecto Sameh Shoukry, presidente de la COP27.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.