La ONU ha emitido un comunicado informando de la celebración de la COP25 en Madrid entre el 2 y el 15 de diciembre próximos. Hemos hablado con el responsable del Programa de Cambio Climático de Greenpeace de lo que se espera de esta cumbre. Incluso de lo que se espera de España y de la Unión Europea durante y después de la misma.
La cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) ha cambiado el lugar de celebración de Santiago de Chile a Madrid. Ha sido como consecuencia de las manifestaciones que se desarrollan en la capital chilena desde hace semanas, tras las decisiones económicas anunciadas por el gobierno.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se puso en contacto recientemente con el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, quien ofreció la capital para realizar la cumbre. Posteriormente, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) confirmó que Madrid sería el nuevo emplazamiento a través de un comunicado. La Mesa de la COP también ratificó las fechas de la celebración, del 2 al 13 de diciembre.
Chile seguirá ostentando la presidencia de la cumbre. Por tanto, coordinará las negociaciones de los delegados de casi 200 países asistentes. Se espera una asistencia de alrededor de 25.000 personas.
A pesar del escaso tiempo de que se dispone para la organización del evento, no se espera ningún problema. Madrid ya ha celebrado importantes acontecimientos similares, lo que apoya la experiencia con respecto a que esté todo preparado en el mes que queda.
Nunca España antes había acogido una cumbre climática. Ésta será la número 25, desde que en 1992 se celebrara la primera en Rio de Janeiro, la llamada Cumbre de la Tierra. Será un momento importante, para España y para la Unión Europea, en algo tan trascendental como es el cambio climático. Pero también para el planeta, ya que vivimos la emergencia climática día a día en muchos lugares de la Tierra.
COP25 y los Acuerdos de París
Hemos hablado con José Luis García Ortega, Responsable Programa Cambio Climático de Greenpeace España. Nos ha hablado de la cumbre, de sus temas prioritarios y de lo que se espera de ella. Nos ha dicho:
-Lo que se discute en esta cumbre no son tanto grandes decisiones políticas, como las reglas que quedaron pendientes en los Acuerdos de París. Las grandes decisiones políticas se esperan para la cumbre del año próximo, después que los países presenten sus planes para 2030.
Ahora, se deben concretar aspectos relacionados con las decisiones tomadas, con aspectos que no están claros, con la forma de aplicar los Acuerdos de París. También, con la financiación, es decir, con los compromisos financieros, tanto para la reducción de emisiones contaminantes, como para paliar las consecuencias del cambio climático. Incluso con el dinero que aún no se ha hecho efectivo, a pesar de estar comprometido.
Hay ciertos temas que todos tenemos presentes, como la salida de EEUU del Acuerdo de París. Al respecto, José Luis nos ha comentado:
-La salida de Estados Unidos influye directamente, pero no sólo en la financiación. La salida de Estados Unidos está en el trasfondo y se va a tratar en la cumbre. Trump parece el enemigo número 1 del multilateralismo.
Sin embargo, eso hace que el momento sea más importante para Europa, con mayor motivo por el traslado de la cumbre a Madrid. Europa tiene la capacidad de tirar del carro y de liderar las acciones contra el cambio climático. El cambio de lugar eleva su nivel de responsabilidad y conlleva una gran responsabilidad sobre el clima.
España y la UE durante y después de la COP25
En esa línea, José Luis comenta qué espera de nuestro país durante la cumbre:
-El Gobierno español debe empujar a la Unión Europea para liderar las negociaciones que avancen los acuerdos alcanzados en la Cumbre de París. La emergencia climática así lo exige. Y España debe hacer que la COP25 sea un éxito climático.
Con respecto al “después”, ha añadido sobre el PNIEC y sobre la emergencia climática actual:
-La ambición actual en España es demasiado baja, según se refleja en el proyecto de ley de cambio climático y energía y el borrador de plan Nacional integrado de Energía y Clima (PNIEC), presentado a la Unión Europea. España necesita elevar su ambición climática nacional.
Además, tras las elecciones, debe haber un acuerdo político para formar un gobierno progresista dispuesto a actuar de acuerdo con la emergencia climática que enfrentamos.
Agradecemos a José Luis su tiempo y sus respuestas. Confiamos que la COP25 ayude a que las decisiones aporten más y mejores esperanzas, con respecto a la emergencia climática y al futuro del planeta.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela