Las negociaciones de Naciones Unidas en la Cumbre del Clima, COP23, comenzaron ayer 6 de noviembre en Bonn, Alemania, donde continuarán hasta el 17 de noviembre. A lo largo de estas dos semanas, se discutirá la hoja de ruta para implementar el Acuerdo de París, que a día de hoy han ratificado 169 partes.
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP23 de este año comenzó ayer en Bonn con un llamamiento conjunto para que se mantenga la ruta del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
«Una ingente cantidad de personas de todo el mundo sufre, desconcertadas por las fuerzas que se han alineado contra ellas. Nuestra labor como líderes es responder a ese sufrimiento con todos los medios a nuestro alcance«, dijo el recién elegido presidente de la COP23, el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama.
«Eso significa que tenemos que cumplir plenamente nuestros compromisos, no echarnos atrás«, añadió en la ceremonia de inauguración, en la que la cantante Bernadette La Hengst interpretó la canción de la COP23 I’m an Island (Soy una isla), una contribución del Festival Save the World del Teatro de Bonn, dirigida por Nicola Bramkamp, con el apoyo del Ministerio Alemán de Desarrollo.
Por su parte, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo ayer durante su discurso de apertura de la COP23 que la Conferencia de las Partes nunca se había reunido antes con tanta sensación de urgencia.
Tras recordar que millones de personas en todo el mundo sufren por las consecuencias de eventos climáticos extremos aseguró que «el hecho es que esto puede ser solo el comienzo, un adelanto de lo que está por venir«.
Y es que la COP23 comienza días después de que la Organización Meteorológica Mundial asegurará que 2017 será uno de los tres años más calurosos jamás registrados.
«Y los indicadores a largo plazo del cambio climático, como las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, entre otros fenómenos perturbadores, continuarán a menos que actuemos», añadió Patricia Espinosa.
COP23
La secretaria ejecutiva de la CMNUCC recordó también que las promesas nacionales solo representan un tercio de la reducción de las emisiones que necesitamos para cumplir con los objetivos climáticos en 2030.
Así las cosas, la sociedad civil aprovechará esta cita para convocar diferentes movilizaciones para exigir el fin de los combustibles fósiles, o la justicia climática como ya ocurrió en la jornada de ayer. Además, organizaciones como Amigos de la Tierra van a estar presentes en las negociaciones para dejar claro que «las medidas propuestas hasta la fecha están lejos de alcanzar una transición energética acorde con la emergencia climática que vive el planeta».
A su juicio, los objetivos climáticos de la UE para limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC y mantener la temperatura por debajo del 1,5ºC son «extremadamente pobres» y las continuas inversiones en nuevas infraestructuras para extraer combustibles fósiles incompatibles con la intención de afrontar el grave problema del calentamiento global.
En esta misma línea, Ecologista en Acción critica que «la COP23 llega a Bonn con los deberes sin hacer«. Asimismo, recuerda que se celebra «tras graves fenómenos meteorológicos extremos y la publicación de preocupantes informes climáticos» como el que publicó el 31 de octubre la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la situación anual de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que concluye que durante el año 2016 se produjo un aumento récord de la concentración de CO2 en la atmósfera.
En este mismo sentido se posicionaba el documento sobre la disparidad de las emisiones publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que señala la necesidad de triplicar de los compromisos presentados por los países para limitar el calentamiento global, ya que en menos de cuatro años se habrá superado el margen de tiempo para evitar el incremento de la temperatura global por encima de 1,5ºC.
La evaluación realizada por las Naciones Unidas determina además que para limitar este cambio climático sería necesario dejar sin explotar entre el 80 y el 90 % del carbón, 35 % del petróleo y el 50 % del gas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.