El diseño de licitación por lotes, la exigencia de solvencia ajustada al volumen de contratación y nuevos criterios medioambientales así como el uso de energías renovables ha permitido que la Cooperativa Eléctrica D’Alginet acceda al contrato de suministro de la energía eléctrica de la Generalitat, pudiendo así competir con las grandes empresas.
Así, según se desprende de las adjudicaciones realizadas hasta el momento en el segundo acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica de la Generalitat, la Cooperativa eléctrica de Alginet, que suministra energía cien por cien renovable, se ha hecho con un total de 167 CUPS (puntos de suministro) que se corresponde con 12 de las 26 ofertas ya adjudicadas y que suponen un importe total de 1.600.026 euros, cifra que refleja un ahorro del 7,1% (122.562 euros) con respecto al contrato anterior, informa la Conselleria de Hacienda.
Las otras 14 ofertas han recaído en Iberdrola, que ha conseguido 9 contratos, Gas Natural que ha conseguido 4 contratos y EDP que se ha quedado un contrato. Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha destacado el hecho de que la cooperativa eléctrica se ha hecho con prácticamente la mitad de las ofertas que ya se han adjudicado y sigue apostando fuerte por presentarse a las licitaciones que están en proceso actualmente».
Una cooperativa eléctrica cien por cien renovable
A su juicio se trata de un hecho sin precedentes en la Comunidad Valenciana, que está abriendo licitaciones a pequeñas y medianas empresas que hasta ahora quedaban excluidas de estos contratos al incluir como novedad el ajuste de los requisitos de solvencia exigidos y el hecho de no limitar el número de empresas que pueden participar.
Asimismo se han incluido nuevos criterios medioambientales y el uso de energías renovables, aspectos que no se valoraban en anteriores convocatorias. Por primera vez, se puede certificar que la energía suministrada es procedente de fuentes renovables, a la vez que se valoran criterios de eficiencia energética.
El sistema de contratación que está utilizando la Generalitat consiste en la licitación de un acuerdo marco al que se presentan las empresas interesadas y posteriormente cada organismo del Consell realiza minilicitaciones de sus puntos de suministro eléctrico, de forma que las empresas que se hayan presentado pueden optar a estas minilicitaciones por pequeños lotes, siempre y cuando cumplan con las condiciones exigidas.
Minilicitaciones de suministro eléctrico
El objetivo que persigue el Consell al realizar esta licitación centralizada es conseguir un mejor precio de mercado en la contratación de energía eléctrica, fomentar la participación y competencia entre los comercializadores de energía (grandes empresas, pymes y cooperativas) sin excluir a ninguno de ellos, y fomentar el uso de energías renovables.
En concreto, la Cooperativa eléctrica de Alginet suministrará energía a las Conselleries de Presidencia, Economía, Hacienda y Modelo Económico, así como del IVAM, el Circuito del Motor Ricardo Tormo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVACE), Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), Valenciana de Aprovechamiento energético de Residuos (VAERSA), Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), CIEGSA, Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).
¿Pasará lo mismo con Som Energía en el concurso municipal de suministro eléctrico de Barcelona?
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.