El acuerdo de cooperación de Hunosa y Duro Felguera busca desarrollar una actuación conjunta para la obtención de nuevos combustibles. Será a partir de la biomasa y del biogás. Pero también persigue el impulso de otras potenciales tecnologías en materia de energías renovables.
Atrás parecen haber quedado, definitivamente, los problemas de liquidez de la asturiana Duro Felguera. De hecho, el presente acuerdo es un respaldo de Hunosa a la política de transformación de la compañía y al desarrollo de negocio en relación con nuevas energías. Esta política ha quedado recogida en el Plan de Empresa 2019-2027 firmado recientemente en Oviedo.
El acuerdo se establece para un periodo de tiempo de dos años. Ambas sociedades pondrán en marcha, así, una estrategia de cooperación conjunta. La misma contempla la identificación de oportunidades en el mercado. Asimismo, el desarrollo de los proyectos comprendiendo el análisis de ubicaciones. En este sentido, darán prioridad a los terrenos de Hunosa en las cuencas mineras del centro de Asturias.
La colaboración también alcanzará el diseño de modelos económicos, así como la búsqueda de financiación. Por fin, la tramitación de todos los permisos, estudios y autorizaciones administrativas que sean necesarios.
Los proyectos darán prioridad a los terrenos de Hunosa en las cuencas mineras asturianas
Energías renovables
En este acuerdo tienen cabida nuevas energías como la biomasa, el biogás y, también, la eólica o la mini hidráulica. Estas líneas ayudan a Hunosa, como empresa, en su transición energética.
Mientras, para Duro Felguera esta alianza representa un paso más en el segmento de energías renovables. Asimismo, una inversión de futuro. La compañía apuesta firmemente por el desarrollo de proyectos renovables. Y lo hace en Asturias, como en otros mercados con alto potencial de accesibilidad en este ámbito.
Duro Felguer recupera la actividad
Hace poco más o menos un mes, hablamos de nuevos contratos de Duro Felguera. Entonces decíamos que la compañía había reducido su deuda financiera neta en más de un 98%. De hecho, ha pasado de un importe de 272 millones de euros de deuda, en 2017, a un valor de 3 millones de euros en 2018.
A cierre de 2018, la cartera actual de la compañía registraba más de 779 millones de euros. Duro Felguera vuelve a consolidar su trabajo en el tiempo y los primeros meses del 2019 aún auguran una mejor perspectiva. La compañía ha firmado contratos con clientes relevantes en estos meses.
También decíamos hace pocos días que la compañía había tenido una contratación, durante los primeros meses de 2019, de 33 millones de euros. Eso representa un incremento del 12%, en comparación con los primeros meses de 2018.
Contratos de 2019
Precisamente, en estos primeros meses de 2019, ha firmado diversos contratos con multinacionales. Como ejemplo, y por citar algunos de ellos, el nuevo contrato firmado en abril con Cepsa. El proyecto, que se desarrollará en la refinería de La Rábida (Huelva), contempla la fabricación, suministro, montaje y puesta en marcha de una esfera para el almacenaje de gas licuado de petróleo (LPG). Y también con Cepsa, en febrero, firmó un contrato para la fabricación de siete recipientes a presión para su refinería de Gibraltar-San Roque.
En marzo, se adjudicó tres nuevos contratos para realizar trabajos metalúrgicos y de aislamiento térmico en la refinería de Repsol-Petronor en Muskiz (Vizcaya). Asimismo, en marzo, firmó un contrato con BP para la fabricación de 12 equipos de extracción de gas y petróleo en Azerbaiyán.
En febrero, consiguió un contrato con un nuevo cliente, HuDe, una empresa alemana, para la realización del montaje de carros de transferencia de coque, así como una planta para la limpieza de gases. El trabajo está asociado al proyecto de Baterías de Coque de la Planta de Veriña, en Asturias, para ArcelorMittal.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela