La reforma eléctrica ya está pasando su factura para los trabajadores de las compañías de renovables. CCOO ha anunciado la convocatoria a huelga de los 2.444 trabajadores del Grupo GES (Global Energy Services, SIEMSA Industria y SIEMSA Control) por el despido de 627 personas que plantea inamoviblemente hasta la fecha la empresa, algo más de un 25% del total de la plantilla.
Las medidas presentadas por el Grupo GES (Global Energy Services, SIEMSA Industria y SIEMSA Control) suponen el cierre de todos los centros e instalaciones propios, centralizando toda la gestión desde las instalaciones de Bilbao y manteniendo 5 centros de servicios para abastecer a los equipos de mantenimiento dispersos por toda la península. El sindicato CCOO asegura que se deben mantener todos los centros de trabajo, ya que es lo que genera empleo en cada una de sus localizaciones.
Situación laboral en GES
La empresa cuenta con alrededor de 4.500 trabajadores y trabajadoras a nivel mundial, soportando las principales pérdidas desde Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos que entre los 4 suman una cifra nada despreciable de casi 7.000.000 de euros , por lo que CCOO manifiesta que para ajustar los márgenes de beneficio y corregir las pérdidas tendrían que realizarse medidas en los países que tienen estas deudas.
La empresa española es uno de los líderes mundiales en construcción y servicios para los sectores eólico y solar. También son proveedores para la industria eléctrica y de proceso en España y Portugal. Con más de 30 años de experiencia y con presencia en más de 20 países, se organiza en seis divisiones ofreciendo una plataforma de servicios tanto para energías renovables como para energía convencional y oil & gas.
Huelga para el 23 de julio
La comisión negociadora después de plantear la erradicación de las horas extraordinarias y haber realizado concentraciones de trabajadores en los principales centros de trabajo, ha decidido ir más allá, convocando una jornada de huelga para el próximo miércoles 23 de Julio y trasladando a la plantilla a Madrid para iniciar la jornada en una manifestación que hacia el Ministerio de Industria y Energía principal culpable de esta situación por las distintas desregulaciones que han ido realizándose sobre las energías renovables en los últimos años. Y culminar estas movilizaciones en las instalaciones de la sede de GES en Arrastaria 21, realizando una asamblea que demuestre a la dirección de esta empresa que los despidos no son la única vía para ajustar los costes que tiene esta empresa.
Por la brevedad del proceso, que por plazo legal debe de finalizar el 31 de Julio, CCOO cree que hay que discutir las causas técnicas y organizativas que grupo GES y que hasta el momento la compañía no ha mostrado ningún interés por esta discusión, centrados hasta ahora en demostrar la causa económica que cuando menos son muy cuestionables.
La comisión negociadora ha puesto encima de la mesa la necesidad de discutir entre la empresa y la representación de los trabajadores, todas las medidas expuestas concluyen en dejar a 627 familias en la calle con la mínima indemnización que permite la ley en estos momentos que es de 20 días por año trabajado. Por eso, el sindicato convocante cree que “esta medida es totalmente desproporcionada, que hay posibilidades de aplicar otras medidas más coyunturales hasta demostrar a GES que el hecho de cerrar gran parte de sus centros de trabajo aun le va ha generar más ineficiencias.”
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.