La empresa ByFusion, con sede en Los Ángeles (EEUU), ha desarrollado una interesante iniciativa: convertir residuos de plástico en bloques de construcción tan resistentes como el hormigón
La solución de reciclaje de plásticos de ByFusion se denomina ByBlocks. Son bloques que pueden ser empleados en cualquier tipo de construcción: desde casas hasta paradas de autobús, pasando por muros o cualquier otra necesidad.
Los bloques de construcción hechos a partir de plásticos reciclados tienen un tamaño de unos 40x20x20 centímetros. Según describen desde la compañía, son igual de resistentes que los de hormigón, pero más ligeros (aproximadamente unos 4,5 kilos menos que los de hormigón de las mismas medidas).
Construir bloques con plástico reciclado tiene una contraindicación y es que es un material que se puede ver alterado por la luz solar.
Para evitar deformaciones u otros problemas, los expertos de ByFusion aconsejan cubrir los bloques compactados con un pintura resistente pensada para exteriores.
‘Blockers’, la máquina que compacta los bloques de plástico reciclado
Desde ByFusion presumen de que la gran innovación de su solución reciclaje es la máquina con la que dan forma a los bloques compactos.
Denominada Blockers, la máquina tiene capacidad para procesar hasta 450 toneladas de plástico al año. Los planes de la compañía estadounidense pasan por crear una flota de hasta 12 máquinas antes de que termine el año.
Hasta la fecha ByFusion ha compactado 103 toneladas de plástico no reciclable.
El objetivo de ByFusion es distribuir sus máquinas a gran escala y venderlas a empresas y ayuntamientos. Y llegar a reciclar hasta 100 millones de toneladas de plástico en 2030.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.