Teresa Ribera presidió ayer en Oviedo la primera de reunión de trabajo acerca de convenios y actuaciones de Transición Justa en el Principado de Asturias. Estos convenios servirán para impulsar la generación de empleo de calidad, principalmente en la industria y supondrán una inversión de 600 millones de euros.
La ministra para la Transición Energética en funciones, Teresa Ribera, presidió ayer en Oviedo la primera de las reuniones sobre actuaciones y convenios de Transición Justa en el Principado de Asturias, cuyo objetivo es generar empleo de calidad en la industria para, entre otros fines, evitar la despoblación.
En esta primera reunión se ha fijado el calendario de desarrollo de los convenios, cuya firma definitiva está prevista entre mayo y septiembre de 2020.
Los tres convenios que se implementarán en Asturias son planes integrales de desarrollo territorial que contarán con la participación de organizaciones sindicales, empresas, centros educativos, universidades y distintas Administraciones.
Acciones para la Transición Justa
El Ministerio ha informado de las propuestas que se han estado desarrollando en estos últimos meses, entre las que figuran:
- Un plan de restauración para explotaciones mineras, así como convenios con administraciones locales del Marco 2018-2030 (unas 70). Este plan está cofinanciado entre el Ministerio (72,5 millones) y la línea de Proyectos Empresariales 2019 (4,3 millones de dólares).
- Plan de formación y recualificación de trabajadores excedentes mineros realizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y las convocatorias de ayuda a proyectos empresariales del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).
Por otra parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) también trabajará por el desarrollo de proyectos que fomenten la transición energética.
Por último, el Ministerio también ha informado del próximo anuncio de una nueva línea de ayudas por valor de hasta 50 millones de euros para aquellos municipios en los que se cierren centrales.
Los tres convenios de transición justa
Los tres convenios que se implementarán en Asturias son planes integrales de desarrollo territorial que contarán con la participación de organizaciones sindicales, empresas, centros educativos, universidades y distintas Administraciones.
Elaboración de los convenios
Para elaborar los convenios, se partirá de la base de un diagnóstico y análisis socioeconómico y de infraestructuras de la zona geográfica. También influirá en su realización un informe de las iniciativas empresariales e industriales que mayor potencial de generación de empleo y desarrollo económico posean.
Los convenios de Transición Justa se enmarcarán en la Estrategia Nacional de Transición Justa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.