El Ayuntamiento de Cuéllar, en Segovia, adjudicará a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) la gestión de la planta de biomasa de la villa. El equipo de Gobierno del Partido Popular sacó adelante con sus ocho votos la encomienda de gestión a Somacyl de la explotación de la planta de agua caliente sanitaria y calefacción urbana alimentada por biomasa.
Los populares defienden esta postura por la necesidad de mejoras que tiene la planta para convertirse en una instalación más eficiente, en la que el coste de la energía sea más barato.
La planta de Biomasa de Cuéllar se originó como un proyecto financiado al 50% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y el Ente regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León. Fue la primera instalación de sus características que se realizó en España, habiendo demostrado, desde su puesta en marcha en 1999, tanto su fiabilidad como su perfecta integración en el entorno social y económico del municipio de Cuéllar. La planta proporciona calefacción y agua caliente a edificios municipales, viviendas e, incluso, a una piscina de la localidad.
La Oposición
El portavoz del PSOE, Octavio Cantalejo, explicó que los argumentos dados en la comisión informativa “son la necesidad de introducir mejoras en las instalaciones para reducir el consumo energético” y que tras 15 años de funcionamiento es razonable replantear algunos asuntos del funcionamiento de la planta de biomasa y plantear inversiones y mejoras en las instalaciones, pero se oponen a que el Ayuntamiento ”pierda el control de la planta de biomasa, una instalación pionera en nuestro país”. Por otro lado manifestó su oposición “porque las inversiones conocidas son fundamentalmente contadores para los pisos de las viviendas colectivas” y sobre el resto de inversiones apuntaron unos variadores de frecuencia para reducir el consumo eléctrico “porque las inversiones las va a determinar Somacyl y serán las que ellos consideren teniendo en cuenta el dinero disponible, esto es, apenas 80.000 euros porque en los contadores ya se van 190.000 euros”. Por último Cantalejo indicó “creo que los vecinos, los usuarios, los dueños de los pisos en los que se van a instalar los contadores no han sido ni consultados ni informados sobre esta medida que les afecta directamente y en su casa.
Desde IU, el edil Antonio de Benito considera que Somacyl se llevará los beneficios económicos generados por la planta “y para el pueblo de Cuéllar los gastos”. A su juicio, el Ayuntamiento como gestor de la Planta de biomasa, no sólo debe limitarse a cobrar a los usuarios y pagar el combustible y el crédito con el que se financió, sino también debe hacer un correcto mantenimiento de las instalaciones para alargar en lo posible su vida útil.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.