Las compañías Holaluz y Nexus han resultado adjudicatarias del contrato de electricidad del Ayuntamiento de Madrid. Tras un concurso público no exento de polémica por la exigencia del consistorio de energía renovable al cien por cien para el suministro eléctrico demandado, finalmente ambas empresas serán las encargadas de suministrar la energía renovable para edificios municipales y equipamientos del consistorio y sus organismos autónomos.
Este contrato, dividido en cuatro lotes y cuyo precio de licitación es de unos 82 millones de euros, ha sido adjudicado por una mesa de contratación pública convocada el pasado 17 de mayo y que ha necesitado un día para comparar las ofertas “complejas” presentadas por las distintas compañías, según indican a Efe fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
La tecnológica de energía verde, Holaluz ha conseguido tres contratos, en concreto los lotes I, III y IV, mientras que Nexus ha obtenido el lote II. El Ayuntamiento ha podido adjudicar finalmente este servicio después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid diese su visto bueno, el pasado 23 de abril, a la exigencia de que solo pudiesen optar al contrato las comercializadoras que vendan únicamente electricidad de origen renovable, desestimando los recursos presentados por Gas Natural, Iberdrola y Endesa contra los pliegos técnicos del acuerdo marco.
Iberdrola ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la adjudicación
En este sentido, Iberdrola ha anunciado que también recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la adjudicación del contrato de electricidad del Ayuntamiento de Madrid por haber sido excluida de la licitación, aun cuando tiene capacidad para suministrar toda la energía renovable al cien por cien, exigida en el concurso. Pero la sentencia de desestimación de los tres recursos es definitiva en la vía administrativa, y directamente ejecutiva, por lo que, contra la misma ahora sólo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el TSJM.
Las condiciones de la licitación
La limitación de la concurrencia sólo a aquellas empresas que comercializan únicamente energía renovable la fijó el Ayuntamiento de Madrid con la intención de garantizar que el suministro fuera exclusivamente de ese origen y no incluyera otras fuentes como, por ejemplo, la cogeneración. Por eso, el consistorio no admitió que otras comercializadoras habilitadas legalmente para el desarrollo de la actividad, y que también pueden vender energía renovable, accedieran al contrato por el hecho de que en su cartera de ventas se incluya un mix energético con otros orígenes que no se recogen en las condiciones.
Para el Gobierno municipal admitirlas supondría que la energía incluida en el mix que entreguen, aun con su certificado de garantía de origen, no tendría un origen acreditado 100% renovable y, por tanto, no estarían haciendo entrega cierta del objeto del contrato de electricidad del Ayuntamiento de Madrid con la condición medioambiental que se ha establecido.
El ‘Plan A de Madrid’
Las características y requisitos del concurso eléctrico para Madrid responden al plan A del Consistorio, que fue presentado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el pasado mes de marzo, y que tiene por objetivo conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático.
Las 30 medidas del Plan A se encuadran en cuatro ejes: movilidad sostenible; gestión urbana baja en emisiones; adaptación al cambio climático; y sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones, informa el Ayuntamiento. El presupuesto para el periodo 2017-2020 es de 543,9 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.