A nuevos tiempos, nuevos retos. Durante las próximas décadas el mundo habrá de afrontar exigencias crecientes en cuanto a optimización de recursos energéticos se refiere. Igualmente, las empresas habrán de adaptar sus infraestructuras a los estándares marcados por los nuevos modelos.
Contratistas capaces de comandar la transición
Las empresas requerirán, por tanto, contar con los servicios de contratistas punteros e innovadores. Aquellos que, lejos de quedarse anclados en las fórmulas más tradicionales, hayan sido capaces de adaptarse y de desarrollar nuevas metodologías. Máxime cuando la inversión a realizar es relativamente elevada o incluso hablamos de nuevas sedes que han de durar décadas en funcionamiento.
Así, mencionaremos como ejemplo paradigmático al GSE Group, contratistas globales y especialistas en bienes raíces comerciales, que han asumido el reto de entregar a sus clientes infraestructuras eficientes y de vanguardia. Y, encaminado a superar dicho reto con éxito, hace tiempo que creó su think tank (o “tanque donde pensar”) particular, bautizado como LE LAB. El LE LAB es un departamento crucial, pues reúne ese capital humano de expertos que ha de desarrollar proyectos punteros, integrados con las nuevas tecnologías y respetuosos con el medio ambiente.
Monitorización para infraestructuras de primer nivel y máxima eficiencia
Continuando con el ejemplo de GSE Group, conviene explicar que este cuenta con la capacidad de monitorizar y gestionar las funciones básicas de una sede de forma remota y hasta cierto punto sencilla. También segura, pues puede hacerse a través de un potente enrutador protegido con un firewall.¿Cuáles son estas funciones?
Uso de electricidad, consumo de agua, gestión del sistema de aire acondicionado… cada dato es monitorizado y analizado para extraer una conclusión. Una vez esa conclusión existe, los sistemas son ajustados para actuar con plena eficiencia. Esto no solo conlleva un uso más responsable de los recursos sino, además, un considerable ahorro económico.
En algunos casos, este servicio se encuentra en manos de una empresa externa, totalmente especializada en el llamado IoT industrial. Como pueda tratarse de IXON, que cuenta con funcionalidades como Ixrouter o IXON Cloud.
Hacia un horizonte más verde… y mejor
Existe un gran número de razones por las que todos estos avances han de ser celebrados. En primer lugar, porque ha quedado demostrado que nuestra sociedad se encuentra plenamente capacitada para ser más limpia y, al mismo tiempo, más eficiente.
Pongamos como ejemplo algo tan sencillo como la gestión de los sistemas de aire acondicionado en una sede de trabajo. Hay zonas de nuestro país en las que resulta poco menos que un disparate poder sacar adelante la jornada sin contar con él. Gracias a los sistemas actuales, el trabajador alcanzará siempre una temperatura de confort, que le permita sentirse cómodo y saludable. Por tanto, ese trabajador resultará más productivo para una empresa que, en muchos casos, además estará ahorrando dinero en electricidad gracias a la eficiencia del sistema. Una muestra de que la obligación que marcan las nuevas leyes en materia de sostenibilidad y ahorro puede llevarnos hacia avances sustanciales en otros campos.
En definitiva: adaptados a las exigencias del siglo XXI con plenas garantías
Como suele suceder, conviene saber a quién llamar a la hora de acometer cualquier construcción y reforma. Estas son una oportunidad de oro para que una empresa avance y optimice la inversión hasta el último céntimo. Si usted desconoce cuál es la situación o el panorama actual, ha de saber que estas empresas podrán asesorarle en profundidad.
Te puede interesar