Los consumidores, especialmente pymes, siguen cambiándose de comercializadora de gas y luz. El porcentaje aumenta cada trimestre. La CNMC ha publicado el informe trimestral, y durante el cuarto trimestre de 2014, el número de solicitudes en el sector eléctrico supuso un aumento del 14% con respecto al tercer trimestre del mismo año, y en el sector gasista, aún más, el 22,5%.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de publicar el informe de supervisión de los cambios de comercializador correspondiente al cuarto trimestre de 2014. El estudio se ha elaborado con la información remitida por 536 agentes distribuidores y comercializadores.
El número de solicitudes de cambio de comercializador recibidas por los distribuidores durante el cuarto trimestre de 2014 fue de 940.094 en el sector eléctrico, lo que supone un aumento del 14% con respecto al tercer trimestre del año 2014. En el sector gasista, el número de solicitudes fue de 244.305, con un incremento del 22,5% con respecto al tercer trimestre de 2014.
No todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas o contienen la información que corresponde a la del punto de suministro, en el sector eléctrico supuso una tasa de aceptación del 93,3% y del 89,3% en el sector gasista.
Por segmento de mercado
En cuanto a la movilidad por segmento de mercado, se observan unas tasas de cambio de comercializador en el sector eléctrico del 2,8% para el segmento doméstico/comercial, del 6,3% para las pymes y del 4,4% para el industrial. En el sector gasista, se han registrado en el mismo periodo unas tasas de cambio del 2,9%, 4,5% y 1,9% en los segmentos doméstico/comercial, pyme’s e industrial, respectivamente.
Mercado libre vs regulado
Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, en el sector eléctrico se observa que casi la mitad de solicitudes de cambio de comercializador se producen en el mercado libre. En concreto, 466.586, lo que supone un aumento del 28% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, sigue produciéndose un volumen importante de cambios de comercializador del mercado regulado al mercado libre: 410.464 solicitudes. Y un elemento a señalar en este trimestre es que se ha producido un ligero cambio en la tendencia del número de clientes que vuelven al comercializador de referencia desde el mercado libre, al pasar de 46.739 solicitudes en el trimestre anterior a 61.974 solicitudes en este cuarto trimestre, con un incremento en el periodo de un 32,6%.
En general estos movimientos indican que continúa avanzando la liberalización del mercado minorista, pues además de que continúe la salida de consumidores desde el mercado regulado al libre, se producen movimientos importantes de consumidores que ya están en el mercado libre, en busca de mejores ofertas.
Sector gasístico
En el sector de gas natural, prevalecen los movimientos de cambio de comercializador entre comercializadores del mercado libre (con 205.567 solicitudes), y se detecta una disminución del número de solicitudes correspondientes a clientes que pasan de la comercializadora de último recurso al mercado libre. Es decir, un movimiento contrario al que se detecta en el sector eléctrico.
Del análisis de los datos relativos a la movilidad entre grupos empresariales, se deduce que en algunas empresas distribuidoras se registran ratios de rechazo medios superiores cuando las empresas comercializadoras no pertenecen a su grupo empresarial.
Por último, en el informe se incluye información detallada de la movilidad de los cambios de comercializador entre las empresas comercializadoras de los grupos más significados por su volumen de cambios y el resultado neto de los clientes que gana o pierde cada grupo en el trimestre para cada uno de los sectores de electricidad y de gas natural.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.