El precio de la bombona de butano se sitúa en niveles del año 2010. Desde su precio pico en 2013 y 2014, que alcanzó los 17,50 euros, a lo largo de este año se ha ido reduciendo más de 5 euros, hasta los 12,68 euros actuales. Este importe, que es regulado por el Gobierno, ya que controla todos los precios de gases envasados entre 8 kg y 20 kg, se aplicará desde hoy mismo.
Ya os hemos contado que, aunque casi la mitad de los hogares españoles disponen del servicio de gas natural, más de un tercio, el 33,6% usan bombonas de butano para la cocina, la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS), así que la variación de su precio influye decisivamente en la cesta de la compra de uno de cada tres hogares en nuestro país.
Una bombona más barata
Hoy entra en vigor el nuevo precio máximo de la bombona de butano, que será de 12,68 euros, impuestos incluidos, frente a los 12,76 euros por bombona anterior. El cambio supone una reducción del 0,6% y se suma a las bajadas que se han ido produciendo en los últimos meses.
Esta reducción del precio es adicional a la del pasado mes de septiembre, cuando el precio de la bombona se redujo un 4,9%, al pasar de 13,24 euros a 12,76 euros. En lo que va de año el precio de la bombona de butano ha bajado más de cinco euros.
Variación bimensual
El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales, que están íntimamente relacionadas con los continuos bajos precios del petróleo y de los que los expertos no esperan ver un repunte en los próximos meses.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kg e inferior a 20 kg, cuya tara sea superior a 9kg. El precio máximo de la bombona se actualiza cada dos meses, en función de las cotizaciones internacionales.
Si tenemos en cuenta la evolución en los últimos años de los precios fijados por el Gobierno, el precio actual se sitúa en niveles de 2010, ya que en octubre de ese año subió hasta los 12,79 euros y no ha dejado de aumentar hasta el pasado mes marzo.
El gas butano se obtiene al destilar este tipo de combustible, además contiene propano, isobutano y etano, en menor medida. Al tratarse de un gas inodoro e incoloro se le añade un aditivo para en caso de fuga poder detectarlo.
Precio del GLP
Por otro lado, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube a partir de hoy un 0,1% para un usuario tipo con un consumo anual de 500kg. Este ligero aumento se produce por un incremento del 1,3% del coste de la materia prima en dólares que es compensado por una caída del 9,0% de los fletes; el tipo de cambio del euro-dólar se aprecia ligeramente, un 0,12%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.