«Las emisiones de CO2 del sector del transporte deben reducirse radicalmente hasta el año 2030, y el proceso de selección de neumáticos tiene una relevancia directa en este sentido» afirman desde Continental. Para hacer ese proceso más transparente, el fabricante de neumáticos está proporcionando información detallada en su página web y acaba de añadir una innovadora calculadora de CO2 y consumo de combustible a su oferta online.
Así calcula Continental el impacto ambiental de sus neumáticos
El funcionamiento de la calculadora es el siguiente:
- El cliente comienza introduciendo el perfil de actividad o tarea de cada vehículo
- A partir de los datos proporcionados de telemetría, carga útil individual y la aplicación del vehículo, la calculadora utiliza esos datos para determinar cuánto combustible consumirá el vehículo con cada tipo específico de neumático, y muestra las diferentes cifras de consumo de combustible de cada línea de neumáticos en función de la aplicación.
«Los neumáticos deben seleccionarse en función del tipo de trabajo que se espera que realice el vehículo», explican. «Recomendamos neumáticos diferentes para trabajos de larga distancia que aquellos para actividades de distribución regional. La elección del neumático marca una diferencia decisiva en cuanto al consumo de combustible del vehículo y las emisiones asociadas. La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en las decisiones de compra de nuestros clientes». Como complemento al Buscador de Neumáticos, la nueva calculadora ofrece ahora al cliente una imagen clara de la sostenibilidad de cada neumático.
Centrarse en la resistencia a la rodadura
Cuando un vehículo está en movimiento, los neumáticos están expuestos a una serie de fuerzas diferentes que hacen que se deformen y recuperen su forma continuamente. En este proceso, conocido como histéresis, se pierde energía, es decir, se disipa en forma de calor. La histéresis es una de las principales causas de la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Para superar la resistencia a la rodadura y mantener el impulso del vehículo, se necesita más energía en forma de combustible.
Por lo tanto, la resistencia a la rodadura es un factor importante para determinar el consumo de combustible de un vehículo y las emisiones de CO2 asociadas. «Esto demuestra lo importante que es seleccionar los neumáticos adecuados para el perfil de la actividad del vehículo, ya que, junto con el kilometraje, el agarre y la robustez, la resistencia a la rodadura es un factor clave para determinar el rendimiento de un neumático», afirman.
Cuando los gestores de flotas calculan la eficiencia de su flota deben tener en cuenta la resistencia a la rodadura como factor de coste. Por ello, Continental ha desarrollado su nueva calculadora de CO2 y consumo de combustible, haciendo de la elección de neumáticos un proceso transparente para el cliente.
«Con la nueva calculadora, estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes otro medio para hacer que sus operaciones se centren más en la sostenibilidad», dice Enno Straten, responsable de Marketing de Neumáticos de Reemplazo EMEA en Continental. «De esta manera, estamos aumentando nuestra experiencia en el servicio y, con un equipo de ventas especialmente capacitado en estas soluciones, podemos brindar un asesoramiento aún más completo».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.