El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha instalado tres contenedores inteligentes en el casco histórico de la ciudad con los que premiará a los vecinos que más reciclen. La iniciativa estará en marcha durante 18 meses.
Santiago de Compostela pone a prueba un proyecto del sistema inteligente de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se desarrollará en la ciudad como parte del proyecto Smartiago. Wellness TechGroup, ha sido la empresa ganadora y encargada del desarrollo de los contenedores inteligentes.
El proyecto Smartiago, de Contratación Pública de Innovación (CPI), busca un nuevo modelo de depósito y tratamiento descentralizado de residuos que permita cumplir con los requisitos marcados por la UE. También está entre sus objetivos implementar una nueva forma de relación con la ciudadanía que premie el comportamiento adecuado en relación al vertido de residuos sólidos urbanos (RSU).
El servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria suponen un coste anual de 11,55 millones de euros / año, que es aproximadamente el 28% del Capítulo 2 del presupuesto municipal.
Contenedores inteligentes que premian el reciclaje
El objeto de este contrato con Wellness TechGroup es el diseño, desarrollo y construcción de colectores de superficie inteligentes para la recuperación de residuos sólidos orgánicos, basados en el uso de tecnologías abiertas IoT, la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de datos abiertos como fuentes.
Los tres contenedores que se instalen durante el proyecto estarán equipados con sensores, para evaluar el tiempo preciso para que los residuos pasen a la siguiente fase de tratamiento en función de su estado. Serán energéticamente autosuficientes y contarán con sistemas antivandálicos. También podrán detectar impurezas o restos inadecuados en los residuos depositados.
A partir de la instalación del piloto, prevista para la fase final del proyecto, el objetivo será «conseguir que la ciudadanía se sume al proyecto», según el director ejecutivo de Bienestar, buscando un cambio de modelo que se pueda replicar en otras ciudades, con el fin de de «mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos».
El proyecto Smartiago es un proyecto de Compras Públicas de Innovación que tiene como objetivo dar solución a diversos retos detectados por el Ayuntamiento de Santiago en tres líneas de actuación (movilidad, RSU e iluminación). La licitación del sistema inteligente de recogida de RSU tuvo un presupuesto base de 466.200 euros (sin IVA) y fue adjudicada en 369.000 euros (sin IVA) y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.
Proyecto cofinanciado por FEDER
El proyecto Smartiago se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración de la Línea FID (Promoción de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en un 10 por ciento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.