El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción evalúa los datos recogidos en 480 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el territorio español, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019. La contaminación por ozono es un problema sanitario de primer orden. Vamos con algunas de las principales conclusiones del estudio.
Según el informe sobre ozono que ha realizado Ecologistas en Acción, el ozono troposférico es el contaminante atmosférico que afecta a más población y territorio en España.
El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante secundario que durante el verano afecta sobre todo a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.
Aunque los planes de mejora de la calidad del aire para evitar la contaminación por ozono son obligatorios, hay 10 comunidades autónomas que siguen sin elaborarlos. Estas son Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Madrid, Navarra y País Vasco.
Datos de la contaminación por ozono
Tomando como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecologistas en Acción ha informado de que el aire contaminado por ozono ha afectado en 2019 a 39,8 millones de personas en el España, lo que supone el 85 % de su población. En cuanto al territorio, el contaminante ha afectado a 455.000 kilómetros cuadrados, el 90% del territorio. Estos datos significan que seis de cada siete españoles respiraron en 2019 un aire con más ozono del recomendado por la OMS, un dato que supera el estándar legal de la normativa europea y española, situado en 9,8 millones de personas.
Por regiones, el informe indica que las regiones más afectadas por el ozono troposférico han sido la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Ecologistas en Acción señala que la contaminación por ozono es un problema sanitario de primer orden, y debe abordarse como tal, ya que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, es responsable de la muerte de entre 1.500 y 1.800 muertes en España.
En cuanto al coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono, en 2013 sus cifras superaron los 5.000 millones de euros, manteniendo al margen los perjuicios provocados en cultivos y ecosistemas naturales.
Por último, se señala de manera urgente que aunque los planes de mejora de la calidad del aire para evitar la contaminación por ozono son obligatorios, hay 10 comunidades autónomas que siguen sin elaborarlos. Estas son Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Madrid, Navarra y País Vasco.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
¿ En qué puntos concretos afecta el ozono a la población ?
El ozono es un poderoso desinfectante. Por tanto, no hay que demonizarlo.
Si el ozono, como imagino que se refiere a ello, impacta directamente en la piel, puede causar daño. Por eso, se recomienda mucho no exponer las zonas más sensibles, como cabeza y cuello, al sol en verano.
Es un error tremendo exponerse al sol en verano, aunque se den cremas y protectores.
¿ Hay datos del ozono sobre la población de Japón, por ejemplo ? Los Japoneses, como los Chinos, Taiwaneses, etc, no cometen el error occidental de exponerse al sol y de ahí su piel, extremadamente blanca y perfecta.