El asma es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo, afectando a 358 millones de personas en 2015. La contaminación del aire exacerba el asma entre las poblaciones de todo el planeta y también puede contribuir en casos de asma de nueva aparición.
Un estudio dirigido por la Universidad George Washington (EE.UU.), en colaboración con la NASA, entre otras instituciones, y que publica la revista Environmental Health Perspectives, estima que aproximadamente 358 millones de personas en todo el mundo tenían asma en 2015, incluido el 14% de los niños.
El impacto de la contaminación del aire
El objetivo el análisis fue estimar el número de visitas a la sala de emergencias de asma y los nuevos casos de aparición global atribuibles a las concentraciones de partículas finas (PM2.5), ozono y dióxido de nitrógeno (NO2).
De 9 a 23 millones y de 5 a 10 millones de visitas al año a urgencias por asma en todo el mundo en 2015 podrían atribuirse a la contaminación por ozono y a la contaminación por partículas finas, respectivamente, que representan entre el 8% y el 20%, y entre el 4% y el 9% del número anual de visitas a nivel mundial, respectivamente.
El informe señala que la exposición ambiental a partículas finas (PM2.5), actualmente considerada como el principal factor de riesgo ambiental a nivel mundial, se asocia con 4,2 millones de muertes prematuras.
En términos económicos, la factura también resulta elevada e incluye, tanto gastos directos (atención para pacientes hospitalizados, visitas a la sala de emergencia, citas médicas, pruebas de diagnóstico y medicamentos), como costes indirectos (pérdida de días escolares y laborales). Los estudios epidemiológicos y clínicos experimentales han demostrado durante décadas que la exposición a la contaminación del aire es un factor de riesgo clave para la exacerbación del asma y que también puede contribuir al asma de nueva aparición.
Metodología aplicada en el estudio
Para la realización del estudio se han aplicado funciones de impacto epidemiológico para la salud, combinadas con datos que describen la población, la incidencia y prevalencia basales del asma y las concentraciones de contaminantes. Por otro lado, se establece un nuevo conjunto de datos de las tasas de visitas a las salas de emergencia nacionales y regionales entre las personas con asma utilizando los datos de las encuestas publicadas.
Estos hallazgos estiman la magnitud de la carga global de asma que se podría evitar al reducir la contaminación del aire ambiente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.