Los ministros de Finanzas de nueve países europeos han pedido a la UE que trabaje más duro para poner un precio a la contaminación por carbono de la aviación. En un comunicado, el grupo, que incluye a Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, pidió a la Comisión Europea entrante que ayudara a poner fin a la baja fiscalidad de la aviación, el modo de transporte más intensivo en carbono.
Nueve ministros de Finanzas de países europeos han pedido a la Comisión Europea medidas para gravar de manera más estricta la actividad de la aviación debido a su alta contaminación.
Los Ministros disponen de amplios medios para hacer frente al impacto climático de las compañías aéreas, que van desde los impuestos nacionales hasta la cooperación entre los Estados miembros y las propuestas a escala de la UE. El grupo cree que lo importante es que los gobiernos y la Comisión se muevan rápidamente, dada la creciente demanda pública de acción y la necesidad de mantener las emisiones desbocadas del sector.
Se estima que la aviación es responsable de aproximadamente el 4,9% del calentamiento global creado por el hombre. Si la aviación internacional fuera un país, se clasificaría como un emisor top-10 a nivel mundial.
Andrew Murphy, gerente de aviación de T&E:
«Es profundamente injusto que todo el mundo tenga que pagar impuestos para llenar sus coches, pero las aerolíneas no pagan ni un solo centavo en impuestos sobre los combustibles. Los países de la UE y la Comisión Europea tienen la capacidad de seguir adelante con medidas fiscales que no requieren unanimidad, como los impuestos nacionales sobre los billetes, los acuerdos bilaterales para gravar el queroseno o una reforma radical del mercado europeo del carbono para la aviación».
Impacto de la aviación en el medioambiente
La aviación es uno de los focos de más rápido crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la forma de transporte más intensiva en efectos contra el clima. Se estima que la aviación es responsable de aproximadamente el 4,9% del calentamiento global creado por el hombre. Si la aviación internacional fuera un país, se clasificaría como un emisor top-10 a nivel mundial. Sin embargo, las compañías aéreas en Europa no pagan impuestos especiales sobre sus combustibles, y sólo seis países de la UE tienen impuestos sobre los billetes de avión.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.