El último informe sobre ruido ambiental en Europa publicado por la AEMA Enviromental, afirma que el 20 % de la población europea, es decir, más de 100 millones de personas, está expuesto a niveles de ruido prolongados que resultan perjudiciales para la salud.
Los datos recogidos en el informe muestran también que no se han alcanzado los objetivos en materia de ruido ambiental que se habían fijado en las políticas.
Con motivo de la publicación de este informe, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha entrevistado a Eulalia Peris, experta de la Agencia Europea de Medio Ambiente en ruido ambiental. A continuación repasamos algunas de sus respuestas más interesantes.
Así afecta la contaminación acústica a la salud de las personas
«La exposición prolongada al ruido puede afectar de distintas formas a la salud, produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y deficiencias cognitivas en los niños», explica la experta.
De hecho, por sorprendente que resulte, los investigadores manejan datos que apuntan que el ruido ambiental es una de las causas que provocan 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, así como 12.000 muertes prematuras. También se calcula que 22 millones de personas sufren molestias crónicas importantes y que 6,5 millones de personas padecen alteraciones del sueño graves y crónicas.
Otro dato que desvela Eulalia Peris: «como consecuencia del ruido de las aeronaves, calculamos que 12.500 niños en edad escolar tienen problemas con la lectura».
El papel de la AEMA en la concienciación mundial
«La AEMA se encarga de recopilar toda la información que los países le remiten con arreglo a la Directiva sobre el ruido ambiental», resume Eulalia Peris.
Estos datos permiten elaborar una serie de informes y evaluaciones, que ayudan a hacer un seguimiento de los progresos realizados en la consecución de los objetivos de contaminación acústica. También contribuyen a articular futuros programas de acción medioambiental.
«Además del informe sobre ruido ambiental en Europa publicado recientemente, la AEMA ha realizado en el pasado una serie de informes sobre el ruido, como Quiet areas in Europe y Unequal exposure and unequal impacts: Social vulnerability to air pollution, noise and extreme temperatures in Europe 2018″, enumera.
Qué está haciendo la Unión Europea para reducir la contaminación acústica
Entre las medidas que están adoptando los países europeos, la experta en contaminación acústica señala: «la aplicación en las carreteras de un asfalto que reduce el ruido, el uso de neumáticos silenciosos en los vehículos de transporte público, la ampliación de la infraestructura para los coches eléctricos en las ciudades, la promoción de una movilidad activa, ya sea a pie o en bicicleta y la peatonalización de las calles».
«Un número significativo de ciudades y regiones también ha puesto en marcha las llamadas zonas tranquilas, donde las personas pueden ir para escapar del ruido de las ciudades. Estas zonas suelen ser espacios verdes, como parques o reservas naturales», afirma.
Medidas combinadas
«Muchas de estas medidas también han demostrado ser beneficiosas para reducir la contaminación atmosférica», explica. «Nos hemos dado cuenta de que poner en marcha estrategias combinadas para mitigar el ruido y la contaminación atmosférica procedentes del tráfico podría ser una forma de multiplicar el efecto de las medidas de mitigación del ruido, optimizando al mismo tiempo los costes y los esfuerzos».
Si no se toman medidas para solucionar los problemas derivados del ruido, es poco probable que el número de personas expuestas a él disminuya significativamente en el futuro debido al crecimiento urbano y al aumento del tráfico.
«Probablemente la cantidad de personas que están expuestas a niveles nocivos de ruido se pueda reducir notablemente no solo mediante medidas puntuales, sino combinando varias de ellas, como mejoras tecnológicas, políticas ambiciosas en materia de ruido, una mejor planificación urbana y de infraestructuras y cambios en el comportamiento de las personas», reflexiona la experta de la AEMA en ruido ambiental.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.