El número total de contadores inteligentes instalados en España hasta el primer semestre de 2016 ascendió a 17,54 millones, cifra que representa el 62% del total de los contadores existentes, según recoge el “Informe sobre la efectiva integración de los contadores con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos con potencia contratada inferior a 15 kW (equipos de medida tipo 5) correspondiente al primer semestre de 2016” de la CNMC.
El objeto de este informe es realizar un seguimiento de la integración de los nuevos contadores en el primer semestre de 2016, de acuerdo con el Plan de Sustitución de Contadores, por el cual las empresas distribuidoras de electricidad deben sustituir antes del 31 de diciembre de 2018 la totalidad de los contadores tradicionales de los consumidores con una potencia contratada de hasta 15 kW por contadores horarios telegestionados, explica la CNMC en un comunicado.
Al tratarse de un proceso técnicamente complicado, la normativa estableció que las compañías podrían sustituir los contadores analógicos por contadores inteligentes de forma gradual. Así a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debía cambiarse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.
Información sobre los contadores inteligentes
La CNMC recuerda en su informe que los comercializadores deben informar a sus clientes de manera clara sobre cuándo el distribuidor ha realizado el cambio del contador, los cambios que supone en cuanto al periodo de facturación y las posibilidades de acceder a sus consumos horarios, pues muchos consumidores no son conscientes de dicha sustitución ni de sus consecuencias.
El nuevo sistema de contadores permite que los usuarios puedan conocer con detalle sus curvas de consumos horarios, prosigue el comunicado. La CNMC deja claro en en su informe que las empresas deberían hacer el proceso más transparente y comprensible.
Asimismo, la CNMC considera que los comercializadores deberían realizar un esfuerzo para hacer comparable la información que se muestra al consumidor en su factura con el fin de evitarle una mayor confusión. Así, propone dividir en dos meses la información bimensual incluida en el recibo, de forma que el gráfico habitual incluya ambas medidas (mensuales y bimensuales) una vez que el contador ha sido sustituido y se inicia la facturación mensual.
Curvas de consumo horario para la facturación
En su informe la CNMC resalta que hasta el primer semestre de 2016, las distribuidoras emitieron medidas horarias en aproximadamente un 97% de los suministros con contador inteligente, aunque solo un 93,1% correspondieron a medidas reales, mientras que el resto fueron datos estimados motivados por distintas incidencias.
La Comisión analizará en el próximo informe el grado de cumplimiento del plan de sustitución de contadores tras la finalización del segundo hito cumplido el 31 de diciembre de 2016 y recuerda qué distribuidoras aún no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario o que han cumplido con el primer hito del plan de sustitución de contadores.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.