El proceso de sustitución de los contadores analógicos por contadores inteligentes ha pasado la barrera psicológica de la mitad. En concreto, el 51% de los contadores de nuestro país ya son contadores inteligentes. Estos datos los ha publicado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Sin embargo, a pesar de este buen dato, un total de 156 distribuidoras no habrían cumplido ni siquiera con los objetivos marcados para 2014 a día de hoy.
El proceso de sustitución de los contadores tradicionales por los contadores inteligentes es lento y laborioso. Por esto, se estableció que se realizase de manera escalonada. En este proceso, son las distribuidoras las que deberían sustituir los contadores antiguos por los nuevos de manera gradual según unos objetivos marcados previamente.
Sustitución de contadores inteligentes en tres fases:
- Fase 1: sustitución del 35% de contadores tradicionales (entre 2011 y 2014)
- Fase 2: sustitución del 35% de contadores tradicionales (entre 2015 y 2016)
- Fase 3: sustitución del 30% de contadores tradicionales (entre 2017 y 2018)
Entre 2011 y 2018 se sustituirá el 100% de los contadores tradicionales.
Los últimos datos que ha publicado la CNMC se recogen en el Informe de Seguimiento y Aplicación de los Datos Procedentes de Equipos de Medida Tipo 5 correspondiente al Segundo Semestre de 2015.
La sustitución de los contadores afecta a los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a 15 kW. Esto supone que a día de hoy en España hay 14,4 millones de contadores inteligentes (51%).
Los contadores inteligentes permiten que el control y el mantenimiento se realice de forma automática y remota. Esto permite a su vez que se cobre a los usuarios de forma relativa a su consumo real. Es lo que se denomina curva de consumo horario. Esta curva representa el consumo real de cada casa según la cantidad de energía consumida y según el horario en el que se realiza dicho consumo. Esto permite que se tarifique de acuerdo a los precios, más o menos caros, según en qué hora se esté consumiendo la energía.
La CNMC abrirá actuaciones para analizar los casos de las distribuidoras que están incumpliendo los plazo de sustitución de los contadores. Además, dedicará especial atención a aquellas que, habiendo sustituido más de 1.000 contadores, no han emitido las curvas de consumo horario. La CNMC publica las direcciones web de los distribuidores donde se pueden consultar las curvas de consumo horario. De esta forma, se sancionará a aquellas distribuidoras que no cumplan con los requisitos que marca la ley.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
estos contadores son perjudiciales para la salut yo tengo un nene con paralisis y esta mal de los pulmones tiene que estar enchufado a una maquina de oxigeno todo el dia me quieren cambiar el contador analógico y yo me niego puesto que es perjudicial para el y su alut.