El último informe de la CNMC sobre el proceso de sustitución de contadores indica que el número de contadores inteligentes con capacidad de telemedida y telegestión efectivamente integrados en la red superó los 27,2 millones a finales de 2019. La cifra supone que el 99,4% de los contadores con potencia contratada igual o inferior a 15 kW ya han sido sustituidos.
El informe analiza el estado actual de sustitución y/o integración de los equipos de medida de Tipo 5 (con potencia contratada hasta 15 kW) y de Tipo 4 (de potencia contratada entre 15 kW y 50 kW).
Proceso de sustitución de los contadores
Al ser el proceso de renovación de contadores un proceso complicado, la normativa estableció a que las compañías podrían realizar el cambio de contadores analógicos por contadores inteligentes de manera gradual.
El proceso se iba a llevar de la siguiente manera:
- A 31 de diciembre de 2014, debían estar sustituidos un 35% del total del parque de contadores.
- Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debían hacerlo un 35% adicional.
- Por último, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, debía estar el 30% restante.
Sin embargo, en diciembre de 2017 la normativa fue modificada y se otorgó un margen adicional a las empresas con el fin de que pudieran mantener un máximo del 2% del total del parque de contadores sin sustituir. La condición fue que se acreditara que no fuera debido a causas imputables a la compañía, un hecho que había de ser justificado y aprobado por la CNMC.
Por provincias, se alcanzó el 98% de sustitución de contadores en todo el territorio nacional a 31 de diciembre de 2019.
¿Por qué no se renuevan los contadores?
Las causas más comunes para la no sustitución de contadores analógicos son los accesos imposibilitados, es decir, cuando el técnico no puede acceder a la ubicación donde se encuentra el contador; las deficiencias en la instalación, instalaciones peligrosas y la negativa del cliente. Entre todas las distribuidoras de más de 100.000 clientes, la causa más común fue la imposibilidad de acceder a los contadores por parte de los técnicos.
Respecto a ello, CNMC propone una facturación adicional para los consumidores que hayan imposibilitado el acceso para la sustitución del equipo como medida para finalizar el plan de sustitución de contadores. Se trataría de una facturación provisional que se devolvería al cliente una vez fuera sustituido el contador.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.