La CNMC ha publicado el informe sobre la efectiva integración de contadores inteligentes con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos con equipos de medida de tipo 5 en 2018. Del total de consumidores que tienen integrado su contador en el sistema de telegestión, el 98% fueron facturados utilizando sus curvas de consumo horario, de las cuales el 92% correspondieron a curvas reales.Casi 28 millones de contadores inteligentes estaban ya integrados a finales de 2018
en los sistemas de telegestión de las empresas distribuidores, suponiendo el 98,14% del total de contadores. El dato supone también un incremento del 7% respecto a los contadores integrados en 2017.
Estos han sido los procesos de implantación de cada distribuidora:
Curvas de consumo horario
A lo largo de 2018, las distribuidoras emitieron facturas con curva de consumo horario (CCH) en aproximadamente un 98% de los suministros con contador integrado en términos medios, un hecho que ha significado una mejora que se acerca a un punto porcentual respecto a la media registrada en 2017.
Del mismo modo, los distribuidores están obligados a poner a disposición de las comercializadores la curva de consumo en la que se basa la facturación de energía en el mercado, de aquellos puntos de suministro tipo 5 que ya integran el sistema de telegestión.
Respecto a la estimación de las lecturas, durante todo el año se mantuvo la proporción de registros horarios con lectura real en un 92%, exceptuando los meses octubre y diciembre, en los que esta proporción empeoró. Como dato adicional, en 2017 el valor medio de lectura real fue del 93%.
Por su parte, la CNMC realiza la labor de supervisar la medida en la que se factura a los clientes con los nuevos sistemas inteligentes. Estos consumidores que cuentan con contadores de telegestión y telemedia pueden ver su curva de consumo horario en la página web de su distribuidor. En este enlace, se pueden consulta las direcciones de los distribuidores.
CNMC considera que los comercializadores han de informar de manera clara en las facturas de aquellos clientes con contador inteligente integrado de la posibilidad que estos tienen de acceder a los datos de su consumo horario.
Además el organismo también considera que la normativa relativa a los servicios que ofrecen los contadores inteligentes ha de ser regulada con el objetivo de eliminar restricciones impuestas por tecnologías actualmente obsoletas.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.