Los hogares de Euskadi y Navarra podrán ahorrar hasta 39,3 millones de euros en la factura anual de calefacción cuando se apruebe el decreto para trasponer la Directiva de Eficiencia Energética EED 2012/27/EU que obligará a instalar los contadores individuales para contabilizar de manera particular los consumos en edificios residenciales con sistemas de calefacción central y que ya es efectiva en la mayor parte de la Unión Europea (UE).En Euskadi y Navarra un total de 196.610 viviendas tendrán que instalar estos dispositivos
cuando se apruebe la nueva normativa, que se prevé inminente: 72.752 en Bizkaia; 34.475 en Álava; 30.276 en Gipuzkoa y 59.108 en Navarra. El ahorro total estimado en la factura anual de calefacción se calcula en 39,3 millones de euros: 14,5 millones en Bizkaia; 6,8 millones en Álava; 6,05 millones en Gipuzkoa y 11,8 millones en Navarra, según las estimaciones de Aranconta Metering presentadas en el I Encuentro Ekieraikin sobre edificios eficientes celebrado la semana pasada en Hernani.
La jornada ha contado con la participación de diferentes expertos en vivienda y eficiencia energética y se ha orientado a los administradores de fincas. El proyecto Ekieraikin se enmarca en el plan de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y su objetivo es constituir un espacio permanente para la reflexión y planificación de acciones en favor de la eficiencia energética en el ámbito de los edificios residenciales gestionados por administradores de fincas.
Individualización de consumos de calefacción
Durante su intervención, el director comercial de Aranconta Metering, José Luis de Esteban, explicó las ventajas de individualizar el consumo de calefacción: «Con la instalación de repartidores de costes de calefacción o contadores individuales en los sistemas de calefacción central, cada hogar podrá ahorrar un 29,60% en su factura anual de calefacción, según un estudio realizado por Gomez Group Metering, matriz de Aranconta Metering».
De Esteban ha explicado que la individualización de consumos de calefacción depende del tipo de caldera instalada en el edificio. En los construidos antes de 1997, donde las viviendas comparten entrada y salida del circuito de calefacción, será necesario instalar repartidores de costes en cada radiador, mientras que en los construidos tras esa fecha, con una única toma de entrada y salida del circuito, bastará con un contador por vivienda.
Contadores individuales contra despilfarros comunitarios
La instalación de estos dispositivos supone que cada hogar pagará únicamente por lo que consuma, evitando así el despilfarro que se produce en muchas comunidades de vecinos. Con esta medida se beneficiarán las viviendas que hayan invertido en aislamientos, se obtendrá un censo de radiadores del edificio para identificar posibles instalaciones adicionales y en las viviendas alquiladas se podrá repercutir el coste al inquilino.
Repartidores de costes de calefacción, también llamados distribuidores de costes de calefacción o calorímetros, son pequeños dispositivos electrónicos que, instalados sobre los radiadores de cada vivienda, permiten medir el consumo de calefacción. Los repartidores de costes de calefacción constan de una envolvente o carcasa que cubre la electrónica, dos sensores de temperatura, una unidad de cálculo, una pantalla LCD en la cual se pueden visualizar los valores de consumo, una fuente de alimentación (bateria), piezas de anclaje especiales antimanipulación y un mecanismo de precintado. Este último tiene la misión de proteger el repartidor de costes de calefacción de manipulaciones no autorizadas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.