Según José Luis López de Silanes, presidente de CLH petróleo y el gas continuarán siendo los dominadores del nuevo escenario energético en lo próximos veinte años. Se prevé que en 2040 las necesidades mundiales de crudo pasen de los 22,5 millones de barriles diarios actuales a los 102 millones de barriles diarios. Estas afirmaciones fueron realizadas ayer durante el desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid.
Nuevo escenario energético
Se produce un nuevo escenario energético basado en tres situaciones: La creciente demanda de crudo de las nuevas economías emergentes, la aparición de productos extraídos con nuevas tecnologías como el fracking, y la irrupción de las energías renovables en el mix energético. Esto, según el presidente de CLH, dará lugar a una transición energética durante los próximos 20 años.
A pesar de esta irrupción de las energías renovables, el petróleo y el gas seguirán dominando claramente el mercado energético en 2040 con un 79% del mix (81% actualmente).
El consumo de petróleo se multiplicará por 5 en los próximos veinte años
A pesar de las políticas medioambientales en favor de la reducción de consumo de combustibles contaminantes, el crecimiento de la población, y sobre todo, de la clase media en el mundo (4.000 millones en 2040) harán que el consumo de crudo pase de los 22,5 millones de barriles/día a los 102 M de barriles/día en 2040.
Para conseguir semejante cifra de crudo será necesaria la participación de las nuevas tecnologías de extracción. EE.UU. pasará a ser uno de los principales exportadores de crudo en clara competencia con la OPEP gracias a sus grandes recursos y a que la Administración americana permita el sondeo y la extracción a cualquier propietario de terreno (el subsuelo pertenece al propietario) con gran facilidad.
Política de precios del petróleo
Silanes valoró el escenario producido entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016 como el único momento de la historia en que el mercado del crudo ha sido libre. Esto fue debido a la superproducción de los países árabes con la finalidad de reducir el precio del petróleo y hacer frente a la producción mediante nuevas tecnologías como el fracking.
La industria refinera
En cuanto a la industria del refino, Silanes advirtió de la necesidad de actualizar las tecnologías ante el riesgo de supervivencia. De hecho, algunas instalaciones ya han tenido que cerrar por falta de competitividad.
En este sentido, alabó las instalaciones españolas considerándolas las más modernas de Europa tecnológicamente. Y adelantó que las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de refino de 16 millones de barriles/día de aquí a 2040.
Geopolítica
Sobre la situación geopolítica, señaló que la nueva posición exportadora de crudo de EE.UU. hará que sean otros países los que deban controlar los puntos conflictivos para el paso de los buques petroleros (Estrecho de Ormuz, Canal de Suez, Canal de Panamá, Estrecho de Malaca…).
Esta situación afectará a Europa, que en 2040 tendrá que importar el 93% de su consumo. Por el momento, y según normativa de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) todos los países deben tener unas reservas de 90 días de importación. En España en CORES la institución que vela por su cumplimiento.
Sobre CLH
En relación a la labor de su compañía, aseguró que “tenemos un sistema logístico que cubre completamente todo el territorio español”, garantizando el suministro de productos a la Península y Baleares. “Se trata de una red muy eficiente”, añadió reconociendo el gran esfuerzo que han hecho durante la crisis por conseguir que actualmente “el precio medio de los servicios de CLH sea inferior a un céntimo por litro”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Buenas tardes.
No comparto que vaya a crecer el consumo de bdp, más bien al contrario, aún que supongo que CLH defiende esa postura por que decir públicamente lo contrario sería un suicidio.
Bien, lo que creo es que se están desarrollando tecnologías alternativas que van ha influir en los consumos de industria, residencial y transporte que van ha ir apartando a los productos petrolíferos por falta de competitividad y concienciación medioambiental. Además la voluntad política (sobre todo en Europa) COP21, 22… hace que los combustibles de origen fósiles tengan fecha de caducidad.
En fin, esta és mi opinion.