ha emitido cifras provisionales de consumo de gas natural en España durante 2022. En total, se han alcanzado los 364,3 TWh, es decir, un 3,7% menos que en 2021. Esta cifra es resultado de un menor consumo convencional (-21,4%) compensado en parte por el incremento de la demanda de gas para generación eléctrica (+52,6%).
La demanda convencional, destinada a consumo de hogares, comercios e industrias, ha descendido en 2022 un 21,4% con respecto al año anterior. Ha alcanzado los 226,4 TWh. Este descenso se debe principalmente a un menor consumo industrial, especialmente en sectores como el de la cogeneración.
En cuanto a la demanda de gas para generación eléctrica, ha aumentado un 52,6% respecto a 2021. Ha llegado a los 138 TWh, el valor más elevado desde 2010. Este crecimiento se ha debido a una menor producción hidráulica y con cogeneración. Este hecho, según Enagás, pone de manifiesto el papel del gas natural para la generación de electricidad, como energía de respaldo de las renovables.
Además, en el incremento de la demanda para generación eléctrica han influido las exportaciones de electricidad a Francia y Portugal. Han contribuido a reforzar la seguridad de suministro del sistema eléctrico europeo.
Suministro de gas natural
En un entorno de gran volatilidad en los mercados energéticos internacionales, derivado del conflicto en Ucrania, el Sistema Gasista Español ha contado con una elevada diversificación del suministro: 19 orígenes de suministro distintos en 2022. Ha sido posible gracias a las plantas de regasificación, que posicionan a España como punto estratégico de entrada de gas natural licuado (GNL) de Europa.
Igualmente, España ha contribuido a la seguridad de suministro del resto de Europa enviando gas. Y ha sido tanto a través de las interconexiones como con recargas de buques de GNL, que han tenido como destino otros países.
Con respecto a las exportaciones por las interconexiones con Francia, han batido récord histórico: han superado los 35 TWh. En total, a través de las interconexiones con Francia y Portugal, las exportaciones han alcanzado los 41 TWh, la cifra más alta desde 2016.
Las recargas de buques de GNL desde las terminales españolas han aumentado un 40% con respecto al año anterior. Muchas de ellas han tenido como destino otros países de la Unión Europea, como Italia o Alemania.
Los niveles de gas natural en los almacenamientos subterráneos han terminado el año por encima del 90%. Asimismo, las plantas de regasificación lo han acabado por encima del 80%. En ambos casos, suponen valores superiores a los del año anterior.
Durante el 2022, el Sistema Gasista Español ha funcionado con normalidad y con una disponibilidad del 100% las 24 horas, todos los días del año.
También te puede interesar:
- La demanda de gas natural en España cae un 19% en relación a los últimos cinco años, según MITECO
- Dice el Gobierno que la demanda de gas natural ha bajado un 15% gracias al Plan +SE
- La demanda de gas natural, a nivel global, disminuirá ligeramente en 2022
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela