El aumento del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte, está frenando los avances en el aumento del uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en toda la Unión Europea. Según datos preliminares publicados en el análisis anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), esta ralentización pone en peligro, además, el cumplimiento de los objetivos de la UE en materia reducción de emisiones y de consumo de energía.
El informe, actualizado por la AEMA, se basa en los datos más recientes facilitados por los Estados miembros de la UE sobre emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables y el consumo de energía. Según este estudio, si bien la UE en su conjunto sigue avanzando a buen ritmo hacia sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento del uso de energías renovables, debe revertirse el reciente aumento del consumo de energía para cumplir los objetivos fijados para 2020. Asimismo, el informe indica que serán necesarios esfuerzos renovados para cumplir los objetivos en materia de clima y energía para 2030.
Avances en energías renovables
La incorporación de las renovables al mix energético de la UE representó un 17,4% en el consumo final bruto de energía en 2017
, según la información preliminar de la AEMA. Este dato sitúa a la UE en el buen camino para alcanzar su objetivo de una participación de energías renovables del 20% para 2020. Sin embargo, el ritmo de aumento resultó mínimo desde el 17% registrado en 2016.
El objetivo de energías renovables en el sector del transporte para 2020 es del 10%
Los avances han sido insuficientes para alcanzar el objetivo del 10% de energías renovables en el sector del transporte para 2020, y el aumento del consumo de energía y las barreras que siguen existiendo en el mercado están obstaculizando el uso de las energías renovables en varios Estados miembros.
Los datos correspondientes a 2017 reflejan que sólo veinte Estados miembros estaban bien posicionados para alcanzar sus objetivos para 2020, lo que supone un descenso con respecto a 2016, cuando eran veinticinco países con opciones de conseguirlo. En muchos casos, la ralentización se debe al aumento del consumo total de energía, que provoca que la proporción de energías renovables en el consumo de energía sea menor.
Más consumo de energía, menos eficiencia
En términos generales, el consumo energético descendió a niveles que podrían garantizar el logro de los objetivos de la UE para 2020 en cuanto a eficiencia energética. Sin embargo, en 2015 el consumo de energía en la UE empezó a aumentar, y las estimaciones preliminares de la AEMA para 2017 indicaban que tanto el consumo de energía primaria como el consumo de energía final se encuentran actualmente por encima de la trayectoria indicativa adecuada hacia 2020.
El crecimiento continuo del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte, genera incertidumbres sobre la consecución de objetivos
En 2016 en particular, las crecientes demandas de energía en el sector del transporte alcanzaron el 33% del consumo de energía final en la UE. El crecimiento continuo del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte, genera incertidumbres sobre la consecución del objetivo fijado para 2020.
Los datos preliminares de 2017 que maneja la AEMA reflejan la previsión de que trece Estados miembros aumenten su consumo de energía primaria a niveles superiores a las trayectorias convenientes a sus objetivos para 2020, en concreto tres países más desde 2016. Los miembros deberán intensificar sus esfuerzos para volver a situar a la UE en la tendencia adecuada y revertir la disposición al alza del consumo de energía, con especial atención al transporte.
Reforzar medidas de cara a 2030
Se han establecido nuevos objetivos para 2030 en la UE en los ámbitos de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética, con vistas a: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala nacional como mínimo en un 40% (en comparación con los niveles de 1990); aumentar la proporción de renovables al menos a un 32% del consumo final bruto de energía; y lograr, al menos, una mejora del 32,5% en materia de eficiencia energética (en comparación con la previsión de referencia de 2007).
El informe ‘Trends and Projections’ (Tendencias y proyecciones) de la AEMA indica que las tendencias actuales no resultarán adecuadas para alcanzar los objetivos para 2030, y será necesario realizar esfuerzos adicionales en la próxima década.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.