El Ministerio de Industria abre hoy el periodo de consulta pública del proyecto de Real Decreto que regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos. El objetivo es recabar la opinión de los sujetos del sector potencialmente afectados por la norma. La finalidad es dotar a este tipo de empresas de una regulación que recoja sus particularidades de suministro eléctrico salvaguardando a la vez la competitividad de esta industria, de acuerdo con la normativa comunitaria.
El Estatuto establecerá la caracterización de los consumidores electrointensivos, fijando los requisitos que deben reunir según sus pautas de volumen de potencia y energía demandadas en cada punto de suministro, así como su contribución a una mejor gestión del sistema eléctrico.
También desarrollará mecanismos a los que se podrán acoger las empresas para mitigar los efectos de los costes energéticos, así como las obligaciones y compromisos que deberán asumir para optar a cada uno de ellos en el ámbito de la eficiencia energética, sustitución de fuentes energéticas emisoras y contaminantes, e inversión en I+D+i con el objetivo de impulsar la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.
Además de dotar a este tipo de empresas de una regulación que recoja sus particularidades de suministro eléctrico, otro de los objetivos que persigue el Gobierno, a través de este estatuto, es anclar el tejido industrial en el territorio y evitar ajustes innecesarios en las plantillas, dado que se trata del sector que genera empleo de más calidad en el conjunto de la economía española.
La industria electrointensiva es el sector que genera empleo de más calidad en el conjunto de la economía española
Suministro competitivo, estable y predecible
Una de esas reuniones con asociaciones implicadas que mantiene el Gobierno en estos días al objeto de cumplir el mandato del citado RDL, es con AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía). En este sentido, el director general de AEGE, Fernando Soto, recuerda que “para llevar a cabo las medidas que se deriven del citado Estatuto será necesario que estén dotadas de una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, situación que no figura en la propuesta de PGE 2019, lo que ha causado una gran incertidumbre en la industria”.
Según Fernando Soto, las medidas deberán estar dotadas de una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado
“Conscientes de la sensibilidad del Gobierno hacia este asunto”, añade Soto, “estamos convencidos de que en el trámite parlamentario de los Presupuestos se incorporarán las enmiendas necesarias para dotarlos de una partida presupuestaria que facilite el desarrollo de las medidas que recoja dicho Estatuto”. Soto confía en que esta iniciativa contribuya a que “la industria electrointensiva española disponga de condiciones de suministro eléctrico similares a las de sus competidores alemanes y franceses, un suministro competitivo, estable y predecible”.
Medio año de desarrollo reglamentario
Cuando se produjo el anuncio, por parte del Gobierno, del reconocimiento de la figura del consumidor electrointensivo a principios del pasado mes de diciembre, también se fijó un plazo de seis meses, para elaborar y aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. La creación y regulación de esta figura permitirá proporcionar a la industria electrointensiva escenarios predecibles para sus costes energéticos, reduciendo la volatilidad inherente a los mercados energéticos globales y dotando de seguridad a las inversiones industriales.
El período para presentar aportaciones a esta consulta pública previa se extiende desde el día 1 al día 15 de febrero de 2019, y las sugerencias o contribuciones deberán remitirse a la dirección de correo electrónico: [email protected] indicando en el asunto “Real Decreto estatuto de los consumidores electrointensivos”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.