CNMC ha informado de que el 92,22% de los consumidores domésticos con menos de 15 kW de potencia contratada contaban con un contador inteligente adaptado a finales del año pasado. Por su parte, el resto de consumidores no contarían con la posibilidad de ser facturados horariamente por dos motivos: porque su equipo de medida todavía no ha sido sustituido o porque, aunque su equipo ya ha sido sustituido, todavía está pendiente de incluirse en el sistema de telegestión.
Precios dinámicos de la electricidad
Un contador inteligente es un dispositivo que permite gestionar la energía de manera más controlada, ayudando a los usuarios a ahorrar y a poner en práctica medidas de eficiencia energética. Ejemplo de ello es que los nuevos contadores inteligentes permitirán el cumplimiento de la normativa por la que los suministradores ofrecerán a los consumidores la opción de contratar precios dinámicos de electricidad.
Algunas comercializadoras de referencia ofrecen ya precios dinámicos, especialmente a los clientes acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Según un informe de FACUA la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse más de 30 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del PVPC.
La CNMC ha llevado a cabo un análisis en el que se refleja que las distribuidoras emitieron facturas basadas en curvas de consumo horario de un 99% de los contadores integrados, pero se han detectado algunas irregularidades. Estas son que algunas distribuidoras no pusieron a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario, no cumplieron con la normativa de sustitución de calderas o emitieron un porcentaje reducido de facturas.
Y es que las compañías distribuidoras están obligadas a dar a conocer a sus clientes su curva de consumo horario en su página web. Por su parte, la CNMC es la encargada de velar por la manera en que se factura a los clientes en los nuevos sistemas de telemedida.
¿Qué pasa con los contadores que no se renuevan?
Las causas más comunes para la no sustitución de contadores analógicos son los accesos imposibilitados, es decir, cuando el técnico no puede acceder a la ubicación donde se encuentra el contador; las deficiencias en la instalación, instalaciones peligrosas y la negativa del cliente. Entre todas las distribuidoras de más de 100.000 clientes, la causa más común fue la imposibilidad de acceder a los contadores por parte de los técnicos.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.