“¡Danos tu opinión! Sobre el futuro de la infraestructura energética transeuropea”. Así ha lanzado la Comisión Europea una consulta pública para incorporar las respuestas a sus deliberaciones para la revisión del Reglamento 347/2013. El conocido como “TEN-E” no sólo recoge las directrices para la infraestructura energética transeuropea, sino que es parte del “European Green Deal”.
La Unión Europea persigue la neutralidad climática para 2050 y la infraestructura energética es uno de los aspectos en los que necesita evolucionar para conseguirlo. En consecuencia, la Comisión quiere desarrollar una propuesta legislativa, que adapte el TEN-E antes de fin de 2020.
Según la propia UE:
“En el sector energético, uno de los objetivos clave es garantizar que nuestra infraestructura energética sea adecuada para lograr la neutralidad climática”.
Y:
“Como parte del acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Connnecting Europe Facility para el período 2021-2027 -la parte del presupuesto de la UE que financia la infraestructura transfronteriza para proyectos de energía, transporte y servicios digitales- ya se acordó que la Comisión debería evaluar la eficacia y la coherencia política del Reglamento TEN-E. Esta revisión del Reglamento TEN-E también abordará la nueva ambición política del Acuerdo Verde Europeo entre otras cosas, integrando un aumento significativo de las energías renovables en el sistema energético europeo y poniendo en práctica el primer principio de eficiencia energética”.
La consulta pública quedó ayer abierta y permanecerá así durante 8 semanas. Su objetivo es reunir opiniones y aportaciones sobre los conceptos relacionados por parte de ciudadanos y partes interesadas. Entre éstos: autoridades nacionales, regionales y locales; empresas; sindicatos; organizaciones de la sociedad civil; organizaciones educativas; grupos de consumidores; organizaciones de investigación e innovación.
Consulta pública y consulta más técnica
Además, y en paralelo a la consulta pública citada, la Comisión ha lanzado otra consulta más técnica. Esta última tiene como objetivo reunir las aportaciones de las partes interesadas con conocimientos especializados y que estén familiarizadas con el Reglamento actual. Su duración será también de 8 semanas.
De cara a conseguir una mayor interacción, la Comisión está preparando 4 seminarios web. En ellos quiere poder discutir con las partes interesadas los elementos clave del proceso de revisión del TEN-E. Así, dará pie a la adopción de contribuciones y al intercambio de opiniones.
Previamente, la Comisión lanzó una evaluación de impacto inicial que recibió durante 4 semanas, comentarios. Su objetivo era desarrollar la iniciativa de la forma mejor posible.
El Reglamento TEN-E
El Reglamento TEN-E en vigor establece normas para el desarrollo y la interoperabilidad de las redes de infraestructura energética transfronteriza para alcanzar los objetivos de la política energética de la UE.
Su objetivo clave es la implementación de Proyectos de Interés Común (conocidos como «PCIs«), que interconectan los mercados de energía en toda Europa. Los mercados energéticos interconectados permiten: una mejor integración de las fuentes de energía renovables; una mayor seguridad del suministro; una mayor competencia dentro de los mercados que mantienen los precios bajo control.
Asimismo, el Reglamento TEN-E establece criterios para establecer los PCIs necesarios para implementar corredores y áreas prioritarias en las categorías de: electricidad; gas; petróleo; redes inteligentes; y redes de dióxido de carbono.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela